Santa Cruz: Confirman 4 muertes por Influenza en el departamento

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1408040800.mp4]

Recomiendan a la población vacunarse. Ante los síntomas de la enfermedad, deben asistir al Centro Médico más cercano a su domicilio y no automedicarse. De enero a la fecha se tiene 455 de Influenzas, de los cuales 263 son de AH3N2, 169 AH1N1, 18 de Tipo B y 4 fallecidos.

La Gobernación a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), confirmó dos nuevos fallecimientos, haciendo un total de cuatro decesos en lo que va del año a causa del virus de la Influenza AH1N1 y la Influenza AH3N2. A la fecha, la epidemia de las influenzas, presenta un descenso de casos según la curva epidemiológica, con una tendencia a seguir bajando por el ingreso de la primavera, pero pese a ello la Alerta Naranja continua.



Joaquín Monasterio, director del Sedes informó que la enfermedad está presentando casos graves, en especial en personas que tienen alguna patología grave de base, que son parte de los grupos de riesgo y que no se vacunaron con la Trivalente. Actualmente, se tiene el reporte de 10 personas internadas en la terapia intensiva de los diferentes hospitales de 3er Nivel, clínicas y de la seguridad social.

La autoridad en salud pidió a la población que no está inmunizada que adopte medidas de prevención no farmacológicas, como el lavado frecuente de manos, no exponerse a cambios bruscos de temperaturas, el uso de alcohol en gel y si están con los síntomas de resfrío. También resaltó que las personas no deben automedicarse, sino acudir inmediatamente al Centro de Salud de su zona, para que un médico lo atienda y medique gratuitamente con el Tamiflú, o en caso de gravedad lo refiera a un hospital de 2do o 3er Nivel. 

Monasterio, detalló que el primer fallecimiento, fue el de una mujer de 38 años, que presentaba Influenza AH1N1 y padecía hipertensión arterial y accidente cerebro vascular; el segundo era un hombre de 48 años, que tenía el virus AH3N2 y era de San Julián; el tercero era un menonita de 53 años de la colonia Nueva Esperanza que padecía de cáncer de próstata y falleció a causa del virus de la AH3N2. La cuarta víctima era una mujer de 22 años, del municipio de Lagunillas que presentó preeclansia por su embarazo y fue operada de emergencia en el hospital de la mujer Percy Boland.

Fuente: Cadena A, La Estrella del Oriente