Se espera el diseño para la nueva cárcel de Santa Cruz

La Alcaldía y el Ministerio de Gobierno coordinan la labor . Foto: Defensoría Del Pueblo



Las cumbres de seguridad ciudadana que se llevaron adelante luego de lo ocurrido en Palmasola plantearon una serie de cambios estructurales en el sistema penitenciario nacional, pero de manera muy puntual en el caso de Palmasola, que sigue siendo el reclusorio con más reos del país. Actualmente hay más de 5.000 reclusos distribuidos en los diferentes pabellones.

A la fecha muy poco se ha hecho para contar con un nuevo centro penitenciario en Santa Cruz, ya que los únicos avances que se conocen en este tema son los que se han llevado adelante a través de la Gobernación cruceña, que traspasó en favor del Gobierno los terrenos donde actualmente está edificado el penal.

En uno de los últimos consejos de seguridad ciudadana que se realizaron en nuestra capital, se encargó a la Alcaldía, en coordinación con las autoridades gubernamentales, la elaboración del proyecto a diseño final de una nueva cárcel, trabajo que todavía no ha sido presentado y que, según voceros que participaron de los encuentros de las instituciones por la seguridad, ya se tendría avances.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Enrique Bruno, dijo que aún no se puede hablar de los montos de inversión para esta nueva cárcel, porque no se sabe los detalles del proyecto, aunque aclaró que estos montos serán cubiertos entre la Gobernación, el Ministerio de Gobierno y la Alcaldía.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, volvió a insistir en la necesidad que tiene la región de contar con un nuevo reclusorio y conminó al Gobierno a darle a Santa Cruz día y hora para que se haga la inauguración de un renovado penal. “La cárcel no funciona bien, hay detenidos que está allí en calidad de depósito”, agregó el líder cívico

Fuente: eldeber.com.bo