Sedeges prepara informe del caso de joven violada en la UTOP

El Servicio de Gestión Social (Sedeges) de la gobernación de Cochabamba expondrá las razones por las que no dijo nada sobre el hallazgo de la mujer, que era buscada desde el 22 de julio.

Sedeges prepara informe detallado del caso UTOP

INVESTIGACIÓN | El director del Servicio de Gestión Social (Sedeges) dijo que se realizaron todos los pasos establecidos en su protocolo de atención a las personas en situación de calle



imageLos Tiempos, Cochabamba

Una de las marchas protagonizadas por activistas en inmediaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). – José Rocha Los Tiempos

El Servicio de Gestión Social (Sedeges) de la gobernación de Cochabamba elabora dos informes sobre el caso de la joven con discapacidad presuntamente violada en ambientes de la UTOP a pedido de la Fiscalía. En los mismos expondrá las razones por las que no dijo nada sobre el hallazgo de la mujer, que era buscada desde el 22 de julio.

El director del Sedeges, Freddy San Millán, manifestó que uno de los documentos contiene información sobre todo el proceso de recepción que tuvo la víctima. Otro hace referencia a las medidas de protección que se desplegaron para con la joven.

Explicó que el Sedeges realizó todos los pasos establecidos en su protocolo de atención a las personas en situación de calle que consistirían en entrevistas y valoraciones que son la base para remitir a centros de acogida dependiendo de informes realizados en base.

Añadió que mediante un informe, la Unidad Generacional y de Discapacidad de Adulto Mayor determinaron el 31 de julio remitir a la víctima al psiquiátrico San Juan de Dios, luego de recibir un un informe de la Felcv.

Hasta la fecha la Policía Departamental no ha dado un informe oficial sobre el caso. El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Alberto Suárez, declaró a un medio de comunicación que los policías que escondieron la información serán procesados en la vía administrativa con la Ley 101.

La joven presuntamente vejada en ambientes de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales ((UTOP) fue identificada por la directora de la Oficina Jurídica (OJM) para la Mujer Julieta Montaño, a través de una foto. La misma dijo que la Policía y el Sedeges conocían el paradero de la víctima desde hace 15 días.

Montaño acusó a ambas instituciones (la Policía y Sedeges) de tener “interés de obstaculizar a la Justicia” dijo que la víctima fue internada el 31 de julio en el psiquiátrico San Juan de Dios. Advirtió que una vez que la Gobernación conoció que ella fue a visitar a la joven al psiquiátrico, recién el Sedeges llamó a una conferencia de prensa para informar que había encontrado a una joven con características similares a la mujer buscada.

Pedirán investigar a fiscal

La directora de la Oficina Jurídica de la Mujer (OJM) Julieta Montaño, dijo que por razones del horario continuo del viernes (fiestas de Urkupiña) no puedo hacer oficial el pedido a la Fiscalía General de investigar sobre los hechos y conocer a ciencia cierta lo ocurrido en el caso de la supuesta violación de la joven con discapacidad en instalaciones de la UTOP.

“Para ver qué es lo que ha pasado, si se ha ocultado información, qué es lo que ha habido al final como para que todos digan que no sabían”, dijo Montaño.

Reportó que la víctima de unos 23 años de edad está bajo control médico, desde el miércoles permanece sin contacto excepto personal de la Fiscalía el centro San Juan de Dios que deberá realizar un informe sobre la situación de la víctima.

“Tenemos que respetar la decisión de la fiscal que determinó que nadie más, independientemente, de esa instancia nadie más puede acercarse a la joven”, comentó Montaño. Se conoce que la fiscal que indaga el caso, Patricia Zenteno, tomó contacto con la víctima en el hospital.