Sentencia contra magistradas del TCP será dictada en tres meses

Eugenio Rojas, presidente del Senado, aseguró que “hay tiempos que se deben cumplir” durante todo el proceso. El vicepresidente había pedido la semana anterior que se dicte una sentencia con prontitud.

El presidente del Senado, Eugenio Rojas aseguró que se cumplirán los pasos procesales en juicio a magistradas.



Tres meses durará el proceso en contra de las dos magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional y que debe ser administrado, como Tribunal de Sentencia, por el Senado, así lo afirmó este lunes el presidente de la Cámara Alta, Eugenio Rojas que garantizó que se cumplirán todos los pasos establecidos por ley.

“Hay tiempos que se deben cumplir hasta llegar a la sentencia final”, explicó Rojas en declaraciones realizadas en La Paz y difundidas por el portal Oxígeno.bo

La Cámara de Diputados será la parte acusadora en el proceso, y será el pleno del Senado el que debe aprobar por dos tercios de voto si las magistradas Soraida Chánez y Ligia Velásquez son inocentes o culpables.

Las magistradas son acusadas por la supuesta comisión de tres delitos: prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes e incumplimiento de deberes. El proceso fue instaurado por haber suspendido la aplicación de la Ley del Notariado en contra de lo señalado por el artículo cuatro del Código Procesal Constitucional.

El pasado miércoles 30 de julio el vicepresidente Álvaro García Linera, en su calidad de presidente nato de la Asamblea Legislativa pidió al Senado que el juicio contra las dos magistradas sea tramitado“lo más pronto posible” y pidió para ambas una sanción ejemplar: “Espero que establezcan una sentencia fuerte, ese es mi deseo personal. Hay que sentar precedente”.

Fuente: El Deber