Son más los narcos que salen que los que entran a Palmasola

LA JUSTICIA EN BOLIVIA. Entre febrero y junio de este año, los jueces liberaron a 162 personas acusadas de narcotráfico. En ese mismo periodo ingresaron a Palmasola (Santa Cruz) 130, de ellas 25 son reincidentes.

imageJahider Vargas Cifuentes, centro, salió de Palmasola el 6 de junio y volvió a caer preso el 9 de agosto. Foto: Rodrigo Urzagasti



EL DEBER, Santa Cruz

El miércoles, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) cuestionó las 30 libertades que otorgaron los jueces cruceños a extranjeros, todos implicados en hechos vinculados con el narcotráfico, por lo que pidió la investigación de los juzgadores.   

La molestia de los policías se debe a la detención de Jahider Vargas Cifuentes, un ciudadano colombiano que cayó el sábado en un laboratorio de cristalización de cocaína en Santa Rosa del Sara y que ya había sido enviado preso, el 3 de diciembre de 2013, por el mismo delito. Sin embargo, el 6 de junio de este año un juez le otorgó el beneficio de defenderse en libertad, situación que el extranjero vulneró al poco tiempo de dejar Palmasola.

Ante este caso, citado por la Felcn, EL DEBER revisó las listas de ingresos y salidas del penal de Palmasola de febrero, marzo, abril, mayo y junio de este año, y logró constatar que durante estos cinco meses diferentes jueces permitieron la salida de 162 personas involucradas en el tráfico de sustancias controladas, de las cuales 130 son bolivianos y 32 extranjeros.

En el 90% de los casos, el motivo de la salida del penal es la cesación a la detención preventiva, lo que indica que estas personas aún siguen siendo investigadas, pues no se sabe si son culpables o inocentes. Al momento de hacer este recuento, no se consideró aquellas libertades motivadas por el cumplimiento de condena, la absolución ni la otorgación de indulto.  

Adicionalmente a este análisis, se cruzó la información de las salidas con el número de órdenes de detenciones por narcotráfico que se generaron en este mismo periodo. Según las listas oficiales, en los cinco meses ingresaron al penal 130 personas, 116 bolivianos y 14 extranjeros. 

Autoridades piden explicaciones

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez; la presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña, María Cristina Viscarra, y la presidenta de la Asamblea

Legislativa Departamental, Ruth Lozada, piden explicaciones de este comportamiento a las autoridades judiciales.

“No queremos decir si son correctas o no las decisiones de los jueces, pero debemos averiguar los motivos por los que estas personas obtuvieron esas medidas sustitutivas, pues los extranjeros no cuentan con un arraigo natural, viven en situaciones precarias y muchos no tienen familia. Además, están acusados por delitos considerados de lesa humanidad, como el narcotráfico”, dijo Pérez y justificó la molestia de los agentes de la Felcn.

La diputada Viscarra indicó que se solicitará un informe sobre lo que sucede al Tribunal Departamental de Justicia, pues es necesario descubrir quiénes son los jueces que cometen estos actos o si son los fiscales los que propician estos hechos.

“Hay que juntar las voces, que sean un millón las que reclamen más justicia y que sean más probos nuestros jueces. Esto nos preocupa”, señaló Lozada y agregó que solicitará una reunión a la fiscal de Distrito, Marina Flores, así como al presidente judicial, Mirael Salguero