Sube precio del pollo y gobierno dice que es por aumento de demanda por fiesta de Urkupiña

El precio del kilo de la carne de pollo se incrementó de 14 a 17 bolivianos.

Aumento de demanda de carne de pollo por Urkupiña provocó alza de precio (Vásquez)

imageLa Paz, 13 ago (ABI).- El viceministro de Desarrollo Productivo, Víctor Hugo Vásquez, aseguró el miércoles que el incremento de la demanda de carne de pollo que se registró por la festividad de Urkupiña, que se celebrará entre el 14 y 16 de agosto en la ciudad de Cochabamba, desequilibró la oferta y demanda de ese producto, lo que provocó un alza en el precio.

    «Hay suficiente producción de pollo y, por tanto, no debería registrarse incremento alguno, pero como en Bolivia somos muy costumbristas y tenemos varias fiestas, como la próxima de Urkupiña, ha hecho que haya un desequilibrio en la oferta y la demanda que hizo que se incremente el precio del producto», indicó en entrevista con la televisora Unitel.



    Según reportes informativos, el precio del kilo de la carne de pollo se incrementó de 14 a 17 bolivianos.

    Vásquez aseguró que después de las fiestas de Urkupiña, se regularizarán los precios, por lo que pidió a la población, principalmente de la ciudad de La Paz, a no alarmarse.

    «Hay que entender que no son malas las fiestas, pero afectan al consumidor, como en este caso por la sobredemanda del producto, porque son parte de la tradición, y tenemos que sobrellevarla», manifestó.

    Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior entre 2008 y 2013 la producción de carne de pollo en Bolivia subió 35%, es decir, de 294.000 a 396.000 toneladas anuales, lo que garantiza el abastecimiento del producto en el mercado interno.