Teleférico La Paz- El Alto inspira publicidad en techos

Debido al teleférico, publicistas cambian los muros por los techos. Gigantografías. Anuncios comerciales de gran formato no pasan desapercibidos.

La Razón / La Paz

imageDestacado. Este techo pintado con la imagen corporativa de Tigo resalta desde el aire por sus colores vivos. La publicidad que se puso en la ruta de la Línea Roja. Fotos: Ángel Illanes.



Tres firmas —Tigo, Lazzaroni y San Gabriel— decidieron aprovechar la inmejorable vista desde las cabinas de la Línea Roja del teleférico La Paz-El Alto para publicitarse en los techos de las casas ante las 20.000 personas que usan el servicio a diario.

La telefónica y las dos empresas del rubro alimenticio son las primeras en trasladar sus gigantografías de los muros a las cubiertas de los inmuebles que se hallan debajo del trazo del ramal rojo y que no pasan desapercibidas.

La Razón efectuó ayer un recorrido por la Línea Roja, día en el que la cantidad de pasajeros da un salto y del promedio diario de 20.000, llega hasta los 50.000 por la feria 16 de Julio, en El Alto.

“Aquí, en el aire, ya no sirve la publicidad en las paredes, sino en los techos”, bromeó Juan Quispe, un usuario que se dirigía a La Paz. “Me parece interesante, solo espero que no se exagere porque de lo contrario el panorama de las casas se va a perder”, opinó Claudia Marca, usuaria que iba hacia El Alto.

Pionera. La Línea Roja, una de las tres del sistema de transporte por cable en su primera fase, tiene una extensión de 3.883 metros, parte de la Estación 16 de julio en El Alto, se dirige a la del Cementerio, en La Paz, y termina en la Estación Central, igual en La Paz.

Desde que comenzó operaciones comerciales —el 30 de mayo— hasta el pasado fin de semana transportó a 3 millones de usuarios, informó el gerente ejecutivo de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler.

A través de su Unidad de Relaciones Públicas, Tigo, que fue la primera en promover la iniciativa, informó que a mediados de junio se pintaron techos que se hallan en la ruta de este ramal.  “La iniciativa surgió del equipo de Tigo La Paz para salir de lo tradicional, fue así que hablaron con los propietarios de las casas y llegaron a acuerdos”.

image

Visible. Lazzaroni ocupa el techo de esta casa cerca del Cementerio.

“Creemos que la idea ha tenido efecto positivo, ya que hay nuevas empresas que se han acercado a nosotros para preguntar cómo surgió esta alternativa de comunicación no tradicional; además muchos usuarios del teleférico nos han comentado que les pareció algo muy creativo”, dijo.

En el municipio de La Paz, las ordenanzas 559/2008, 696/2008 y 497/2011 regulan la publicidad urbana y en la última se precisan las condiciones técnicas sobre gigantografías, dentro de la cual se encuentra la categoría 1 de cubiertas o terrazas (Arts. 19 y 20).

“Si bien la disposición del espacio es tuición del propietario, porque tiene derecho sobre su bien, son las empresas las que deben tramitar una autorización de la Alcaldía para hacer este tipo de publicidad”, explicó ayer la jefa de la Unidad de Publicidad Urbana del Gobierno Municipal de La Paz, Sara Zurita.

De acuerdo con la funcionaria, ninguna de las tres firmas citadas gestionó la autorización edil, por lo que se les inició un proceso de fiscalización. “No podemos prohibirla, sin embargo éstas tienen que ceñirse al reglamento”, remarcó.

Se harán ajustes a norma edil

Regulación

La jefa de la  Unidad de Publicidad Urbana de  la Alcaldía de   La Paz, Sara Zurita, informó que se harán ajustes a la norma para regular el emplazamiento de publicidad en techos o terrazas, que estaba incluido. Actualmente una gigantografía no debe exceder el frente de una fachada, y entre una y otra deben haber cinco metros. de distancia.