Tortugas Ninja: La verdadera historia detrás de su creación

Nacidas durante un descanso creativo cuando se planeaba el final de otro cómic, así llegaron al mundo estos personajes.

Llamadas así por el periodo en la historia conocido como el Renacimiento

Las Tortugas Ninja, uno de los cómics preferidos por el público estadounidense y latinoamericano, nació en un descanso de una noche de noviembre de 1983 en los Estudios Mirage cuando Kevin Eastman y Peter Laird, quienes trabajaban en la creación del último capítulo de la historieta Fugitoid. Sí, en un descanso para reactivar la energía creativa Eastman hizo el dibujo de una tortuga con un antifaz y con un par de chacos; le mostró el dibujo a su compañero, y Laird para exponer uno mejor decidió crear cuatro tortugas en una pose dramática. Los trazos fueron hechos a lápiz, pero Peter les añadió tinta y las nombró como ‘teenage mutant ninja turtle’. “Nos reímos un buen rato esa noche; para ser honesto, pensamos que era la cosa más tonta que habíamos hecho.”, confesaron los creadores.

Según información del sitio enfilme.com, así nacieron las famosas Tortugas Ninja, cuatro “chicos” que con nombres extraños, nos hicieron pasar aventuras que nos mantenían al filo del sillón.



Con el fin de Fugitoid, la pareja de creativos decidió iniciar el cómic con la idea de las tortugas, inspirados en historietas como Ronin, la aventura samurái de Frank Miller, y Daredevil de Marvel Comics.

¿De dónde surge la idea? Es un homenaje a la primera emisión de Daredevil de 1963 que retrata la historia de Matt Murdock, un joven que se queda ciego por un isótopo radiactivo, todo mientras intenta salvar a un anciano de ser arrollado por un camión. Las tortugas bebés que traía un transeúnte en una pecera, fueron alcanzadas por el efecto del isótopo y cayeron a una alcantarilla, donde fueron rescatados por la rata Splinter, la mascota exiliada del guerrero ninja Hamato Yoshi.

Splinter nació como un guiño al maestro de Daredevil, Stick, aunque también es una referencia a Giovanni di Ser Giovanni, un pintor de Florencia conocido como “Scheggia”,  que significa “astilla” en español, splinter en inglés. ¿Por qué una rata? Dicen los creadores que una humilde rata es uno de los habitantes más comunes en el lugar.

¿De dónde provienen sus nombres? Laird tenía en ese tiempo un ejemplar de la Historia del Arte de Horst Waldemar Janson, de dónde decidieron tomar los nombres basados sólo en una época determinada de la historia, el Renacimiento, de dónde arrebataron los nombres de Donato di Niccolò, Donatello, Leonardo DaVinci, Michelangelo Buonarroti y Raffaello Sanzio.

Tal como lo señala el sitio elcomercio.pe, este 7 de agosto se estrena en México la nueva cinta de las Tortuga Ninja, a las que Coca-Cola se unió con la campaña “Comparte una Coca-Cola con…”, en donde encontrarás los nombres de estos famosos personajes. 

Fuente: de10.com.mx