Tres nuevos predios son avasallados por mineros en la Chiquitanía

Los mineros aducen que tienen concesiones para explotar minerales en predios productivos.



Los mineros aducen que tienen concesiones para explotar minerales en predios productivos.

Suman los casos de avasallamiento en la zona de la Chiquitania por parte de mineros quienes, aduciendo contar con concesiones para explotación de minerales, estarían ingresando a predios ganaderos. Asimismo esta semana la fuerza policial y el Ministerio Público procederían al desalojo de siete propiedades productivas.

Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuario del Oriente (CAO), informó que según los últimos datos proporcionados por productores, ya suman tres las propiedades ganaderas avasalladas en la Chiquitania por mineros que ingresan a los predios con el fin de hacer extracción de minerales.

“Dos predios han sido avallados en San Ramón y uno en San Javier por cooperativistas mineros, que perjudican a la producción ganadera. Los mineros ingresan a los predios productivos con la intención de hacer extracción minerales y destruyen todo, así como lo hicieron en la propiedad de Juan Adad, en San Ramón, donde ingresaron a los potreros del predio causando deshecho en la extracción”, explicó Roda.
El presidente de la CAO también indicó que estos hechos preocupan a los productores ganaderos, más aún cuando se necesitaría crecer para producir carne, tomando en cuenta lo sucedido en el Beni.
“Los sectores agropecuarios sostendrán una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera, para hacerle conocer las necesidades y dificultades para producir alimentos. Uno de los temas es precisamente el avasallamiento, exportación de excedentes de algunos productos y provisión de insumos para sectores como el avícola, lechero y porcinocultor”, dijo Roda.

Asimismo, comentó que tras una reunión con el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, se acordó que esta semana se procederá a realizar el desalojo de siete propiedades avasalladas, toda vez que se firmó el respectivo documento con la fuerza pública.
“Los problemas de secuestros que ocurrió en los últimos días, dejaron en espera los desalojos de los siete predios avasallados, pero esperamos que esta semana se ejecuten. Los desalojos sorpresa que se realizarán esta semana tendrá el objetivo de detener a los cabecillas de estas tomas ilegales que afectan significativamente a los productores”, dijo Roda. 
Además, según datos de la CAO todavía quedan 62 predios productivos avasallados.

Fuente: La Estrella del Oriente