TSE alista el ‘voto asistido’ para personas con discapacidad

El censo de noviembre de 2013 contabilizó 300.000 personas con discapacidad en Bolivia. El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, explicó que en un reglamento serán definidas las características del voto.

imageLa Razón Digital / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) establecerá para las elecciones del 12 de octubre el ‘voto asistido’ para las personas con discapacidad que requieran de ayuda al momento del sufragio, aunque las características serán debatidas y aprobadas en un reglamento, informó hoy el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto.



“Algunas personas no pueden caminar, no ven bien, (tienen) alguna discapacidad, entonces el voto asistido está. Como Órgano Electoral estamos dirigiendo un esfuerzo especial para que esos ciudadanos también puedan participar adecuadamente”, anunció la autoridad durante una entrevista en el programa ‘Levántate Bolivia’ de la Cadena A.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó para el 12 de octubre a elecciones para elegir al Presidente, Vicepresidente, diputados, senadores y legisladores supranacionales. Binomios del Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Demócrata (UD), el Partido Verde por Bolivia (PVB) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) están en carrera.

En el Censo de noviembre de 2012 fueron contabilizadas 300.000 personas con discapacidad, entre ellas y con mayor incidencia las vinculadas a problemas de la vista y motrices.

Pinto explicó que aún no se analiza quién acompañará en el voto asistido. “Tenemos un reglamento próximo a aprobarse que reglamente las características de este tipo de voto, para no despertar ningún tipo de susceptibilidad”, sostuvo.

Aclaró que no estarán incluidas las personas que requieran ayuda aduciendo ser analfabetas, aunque de darse ese caso, precisó, es el notario electoral quien deberá tomar una decisión.