Un incendio en Vallegrande arrasa con 46 hectáreas

saSe movilizó a 10 instructores y a unos 30 jóvenes formados como bomberos voluntarios. El fuego logró ser controlado

El incendio desatado el jueves por la noche en Vallegrande ya fue controlado. El fuego se originó porque un agricultor de la comunidad Chorrillos decidió quemar la maleza de su chaco para habilitar su tierra para la siembra, pero el fuego se descontroló y se extendió hasta una loma.

Según información preliminar, el fuego consumió 46 hectáreas en un área de topografía ondulada. Con este, son cuatro los incendios que han movilizado a los bomberos voluntarios forestales y a instructores de la Gobernación cruceña. El primero fue en los predios de Viru Viru; el segundo, en San Ignacio de Velasco; el tercero, en Samaipata y en Vallegrande, informó el director de Recursos Naturales (Direna) de la Gobernación, Eber Menacho.



Según los datos de la Gobernación, desde marzo hasta la fecha se han registrado 1.330 focos de calor, y solo este mes, 715. “Poco a poco los incendios se están incrementando, no es una cantidad alta con respecto a años anteriores, pero así sea un incendio pequeño, puede causar grandes daños ambientales”, manifestó.

Las regiones de las quemas Menacho dijo que son seis regiones las que cada año concentran las quemas y los chaqueos, debido a la actividad ganadera y agrícola. Estas son Ángel Sandóval, Chiquitos, Velasco, Ñuflo de Chávez, Guarayos y Cordillera.Reactivan plataformaPor otra parte, el director de Recursos Naturales indicó que se ha reactivado la plataforma departamental para la mitigación y control de incendios. El objetivo de esta plataforma es validar un protocolo de acción en época de emergencia y una tarjeta que debe manejar todo bombero cuando va a controlar un incendio forestal .

Fuente: eldeber.com.bo