Un Súper Puma fortalecerá la lucha contra las drogas

Entrega. Será destacado en varias misiones en todo el país.



Ref. Fotografia: Utilidad. Otra de las utilidades de esta aeronave será para misiones de seguridad pública y operaciones de socorro.

El presidente Evo Morales entregó ayer a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), el primer helicóptero Súper Puma fabricado por la empresa francesa Eurocopterde y bautizado con el nombre de «Jatun Puma» (grande, superior, principal), con el propósito de fortalecer la lucha contra el narcotráfico en el territorio nacional y llevar a cabo misiones de seguridad pública y operaciones de socorro. Esta aeronave tiene la capacidad de transportar al menos a 20 personas y elevarse a 7.620 metros sobre el nivel del mar.



El primero de seis helicópteros. El Jefe de Estado pidió, también, a los militares de la Fuerza Aérea cuidar esta aeronave, porque se la compró con la plata del pueblo boliviano y no de Evo Morales. Por lo que hasta fin de año, llegará el segundo Súper Puma y los restantes cuatro, durante el año 2015 y 2016.

Recordó que en el pasado los gobiernos de turno, debían pedir permiso a la Embajada de Estados Unidos para usar los helicópteros UH-1H, a cargo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos estadounidenses (NAS) y el aeropuerto de Chimoré, por lo que en su primera gestión de gobierno, los estadounidenses le negaron el uso de helicópteros para tareas de defensa civil.

Características de la aeronave. Un técnico de la empresa fabricante cooperará durante dos años en tareas de mantenimiento, así como un piloto experimentado para la instrucción de oficiales.

A su turno, el representante de Airbus Helicopters, Maurice André Manco Quiroga, dijo que la aeronave cuenta con seis camillas, grúa de rescate, una capacidad de carga de 4,5 toneladas y una velocidad de 300 kilómetros por hora.