Una mirada al Evo fashion o Evo `look´

»Los fashionistas ven en Tuto a un hombre intelectual y serio

»Expertas: El vestuario de Fernando Vargas revela coraje y valentía



Foto: Archivo

Roxana Ibáñez-EL DEBER Digital

[email protected]

Desde que lució la famosa chompa de rayas roja, blanca y azul, el vestuario del presidente Evo Morales ha sido el blanco de la mirada de los entendidos en moda. Pero el tiempo pasó y la incorporación de la chaqueta con motivos autóctonos a su armario, sin duda alguna, le ha dado otro perfil. Esta vez, y continuando con el análisis del ‘look’ de los presidenciables del país, dos expertas ponen nuevamente bajo la lupa el estilo que luce el candidato por el MAS.

Las chaquetas que Morales lleva están diseñadas para lucirlas con camisa, pero sin corbata, consiguiendo ese ‘look’ casual (o distendido) pero con cierta imagen de seriedad, algo muy acertado para su investidura, dicen los ‘fashionistas’. La creadora de este estilo, que ahora es llamado por la prensa nacional o internacional ‘el Evo fashion’ o ‘Evo look’, es la diseñadora de modas Beatriz Canedo Patiño.

Elegancia bajo manos expertas.Desde el punto de vista de la diseñadora Elva Nagashiro, Morales ha logrado impactar con su imagen porque ha sabido asesorarse bien. “El tipo de ropa que luce no solo resalta sus origenes, sino que a primera vista se nota que es fina y que le calza perfectamente al cuerpo”.

Para la experta en asesoría de imagen de Promociones Gloria Lutty Mariscal, el candidato por el MAS es coherente en su vestuario, pues para ella sin contar el suéter de rayas, los armoniosos combiandos de los trajes de Beatriz Canedo Patiño, los ponchos y demás adornos culturales que a veces luce el presidente, reflejan su propia personalidad y se resume en una sola palabra: fuerte.

Impensables en su ‘outfif’. Cuando él mismo elige su vestuario, prefiere la ausencia del color usando tonos neutros, como el blanco, gris y negro, destaca Mariscal. Y si bien el presidente puede adaptar otros tonos en su vestuario, para Nagashiro no es muy recomendable hacerlo por la investidura y el tipo de discurso que maneja. “No le va bien una camisa en tono verde, roja o naranja, al menos yo no lo identifico como Evo, lo vería un poco fuera de su estilo”, enfatiza. Asimismo, no asocia en su vestuario el uso del terno y corbata, ya que perdería su identidad.

Mariscal, además, identifica en el atuendo de Morales un equilibrio, ya que cuando está en el occidente lo hace acorde a la ocasión y de igual manera en el oriente. “Pero cuando viaja al exterior, en su vestuario podría llevar una imagen que refleje y represente a todos los bolivianos y no solo al occidente. Por ejemplo, dada su jerarquía, podría adherir un estilo clásico, es decir, un pantalón de vestir y camisa mangas largas, arremangada entre el codo y el pulso, a medio antebrazo”, dice.

‘Fashionista’ o no, el estilo Evo ha dado la vuelta al mundo y queda claro, una vez más, que el vestuario revela mucha información. Mañana, las expertas consultadas por EL DEBER Digital volcarán su mirada al look del candidato por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina.

Fuente: eldeber.com.bo