Urkupiña se convirtió en una platea de candidatos

La Iglesia católica pidió a los políticos no abusar del poder ni ceder ante la corrupción. Evo rogó por su victoria. Samuel denunció gastos millonarios

Evo Morales saluda a una simpatizante y Samuel Doria Medina responde a la gente apostada en un balcón



CECILIA DORADO Y AGENCIAS –[email protected]

Los candidatos políticos que pugnan por la Presidencia aprovecharon la festividad de Urkupiña, en Cochabamba, no solo para mostrarse, sino también para pedirle a la Virgen ganar las elecciones.

Por su parte, la Iglesia católica reflexionó a las autoridades pidiéndoles que no abusen del poder ni cedan ante la corrupción y la ilegalidad. Ese fue el mensaje del arzobispo de esa región, monseñor Tito Solari, que celebró la misa principal de la Ascensión de la Virgen María en Quillacollo.

“Las autoridades son los modelos de la comunidad, seamos modelos al hablar y en el sentir, en los valores humanos y cristianos que llevan a la paz, a la concordia y a la justicia (…) Abramos espacios de diálogos auténticos, no abusemos de la fuerza ni el poder, no aceptemos soborno ni cedamos a chantajes”, dijo Solari.

Los políticos

El presidente Evo Morales, que estuvo al frente de la procesión, pidió a la Virgen que le dé más paciencia para la oposición y sabiduría para la nación, pero sobre todo pidió bendiciones para obtener la victoria en los comicios. “Quiero ganar las elecciones para seguir sirviendo al pueblo boliviano”, manifestó Morales, mientras saludaba a la gente que asistió.

A horas de que se produjera un altercado del candidato a primer senador por el MAS, Carlos Romero, en un debate en Santa Cruz, el mandatario expresó su deseo porque este sea un año con competencia de propuestas y no de insultos.

Por su parte, Samuel Doria Medina, candidato por Unidad Demócrata, se sumó al llamado de reconciliación del arzobispo de Cochabamba, pero denunció que el Gobierno gasta el dinero del pueblo en una ‘guerra sucia’. Según estimó. en una semana gastó Bs 7,5 millones en la difusión de spots televisivos utilizados para atacar a Samuel, monto con el que pudo haber comprado 10 equipos de hemodiálisis para un hospital.

El candidato a la Presidencia por el Partido Verde, Fernando Vargas, participó de la homilía junto a su compañera de fórmula, Margoth Soria, y pidieron a la Virgen que los mantenga firme en su lucha. “Yo le pedí que siga siendo una persona humilde y que me ayude en el nuevo reto que ya no es solo luchar por los derechos del Tipnis, sino de todos los bolivianos”, expresó

OTROS CANDIDATOS

TUTO QUIROGA

El candidato a la Presidencia por el PDC estuvo en la misa. Su candidato a primer senador, Gamal Serham, consideró adecuado el mensaje del arzobispo y dijo que se refirió directamente al presidente Evo Morales. El PDC pidió paz y que la gente pueda elegir sin presión ni chantaje.

JUAN DEL GRANADO

Participó de la festividad a la Virgen, junto Rebeca Delgado y otros candidatos de su partido.

Fuente: eldeber.com.bo