VIII Marcha Indígena: Comisión concluye reconstrucción sobre represión en Chaparina

Bolivia. La reconstrucción fue positiva, aunque «no existe» cooperación por parte de las supuestas víctimas, dijo la fiscal Patricia Santos. Además denunció que se intenta inducir el proceso con fines políticos.

Comisión concluye reconstrucción sobre represión policial en Chaparina

imageLa justicia no ha dado respuestas sobre la represión policial de 2011 a la VIII Marcha Indígena. Foto: Archivo.

La directora funcional de la comisión de fiscales que investiga la represión policial a la VIII marcha indígena en la comunidad de Chaparina, Patricia Santos, informó este lunes que concluyó la reconstrucción de los sucesos de septiembre de 2011 orientada a llegar a la verdad histórica de ese hecho.



«La evaluación conclusiva es que este acto de reconstrucción ha sido positivo, porque permite tener mayor visión y claridad sobre la actuación de cada una de las personas, eso le posibilita a la comisión de fiscales asumir decisiones», dijo.

Entre las conclusiones del acto de reconstrucción, indicó que se estableció que se trata de una investigación bastante «compleja» por la multiplicidad de actores, en segundo lugar se concluyó que «no existe» cooperación por parte de las supuestas víctimas.

Agregó que «en conclusión, no se quiere ver lo que en realidad ha sucedido, no se quiere coadyuvar a una verdadera investigación, sino en forma caprichosa se pretende obtener resultados, cuando en realidad el Ministerio Público lo que está haciendo es poner todo su esfuerzo para lograr la verdad histórica del hecho, aunque el Tribunal Constitucional y la línea jurisprudencial obviamente señalan que la víctima es la parte interesada, quien debe coadyuvar y seguir la investigación junto a la Fiscalía».

Santos informó que la comisión de fiscales (conformada por su persona, Luis Ferrufino y Róger Velásquez), espera el dictamen pericial del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), cuyos peritos se encargaron de realizar la pericia reconstructiva de los hechos.

El martes 29 de julio se reactivó el proceso de peritaje in situ sobre los hechos violentos acaecidos el 25 de septiembre de 2011. Pese a un aviso previo, los marchistas dijeron que las autoridades a la cabeza del caso no les habían dado tiempo para asistir al lugar, según declaraciones del entonces líder de la marcha indígena que sufrió la represión, Fernando Vargas, hoy candidato presidenciable por el Partido Verde.

Santos había declarado en febrero que la investigación de la intervención policial a la VIII marcha indígena, fue precipitada por “los flecheros, el grupo de seguridad de la marcha”, que rodeó al contingente dirigido por el coronel de Policía Carlos Flores, que reportó la situación al entonces subcomandante, Óscar Muñoz Colodro, y este, a su vez, arrancó el operativo pese a que horas antes, desde La Paz, el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, había dado la orden de no intervenir.

EL DEBER Digital.