Weenhayeks se movilizarán por falta de directores en escuelas indígenas

Gran Chaco, Bolivia.- El pueblo Weenhayek se prepara esta semana para coordinar movilizaciones exigiendo el arribo de autoridades nacionales que den solución a la acefalia en la dirección de dos núcleos educativos ubicados en comunidades indígenas originarias asentadas en el municipio de Villa Montes.   

imageEL PAÍS / YACUIBA, TARIJA

Tal es el caso de los centros educativos de Crevaux y de Capirendita, los que desde hace dos meses atrás vienen arrastrando la falta de directores, situación que impide que estas escuelas puedan recibir algunos beneficios sociales y económicos.



Por ello, este lunes 4 de agosto los Weenhayeks darán a conocer un voto resolutivo en el cual demandarán la presencia del Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, para asegurar la dotación de ítems con personal capacitado. En caso de no recibir dicha presencia, o de tener respuesta negativa, los indígenas realizarán un bloqueo en las rutas interdepartamentales de su municipio.

Weenhayeks desfilarán por separado

El máximo dirigente weenhayek, Moisés Sapirenda, informó que a pocos días del aniversario de la independencia de Bolivia, los estudiantes originarios van a desfilar por separado como una manera de manifestar su descontento por la situación que atraviesa la educación para los pueblos indígenas.

“Vamos a desfilar el 4 de agosto porque el municipio y el Estado nos están dejando de lado y no nos están dando solución a problemas estructurales”, manifestó Sapirenda.

Para el representante del pueblo weenhayek posteriormente se analizará si podrían sumarse a los desfiles cívicos del 6 de agosto, pero todo dependerá de la respuesta que briden las autoridades nacionales.

“Este lunes (4 de agosto) vamos a socializar nuestro voto resolutivo a los medios de comunicación locales y nacionales, a partir de allí dependerá de las respuesta que recibamos. En caso contrario habrá bloqueos y movilizaciones”, afirmó Sapirenda.

En el caso de la comunidad de Crevaux, Sapirenda explicó que la acefalia se debe a los reclamos de los propios originarios que denunciaron supuestos malos manejos en cuanto a los recursos económicos para la dotación del desayuno escolar, útiles y otros alimentos.

“Ese es otro aspecto que vamos a explicar al Ministro (de Educación) cuando llegue a Villa Montes, porque las comunidades necesitan profesionales con vocación de servicio. En cambio según manifestaron los compañeros en Crevaux, el anterior director no gestionaba recursos para la comunidad, sino en beneficio propio”, agregó el máximo dirigente weenhayek.

DATOS

1.000 estudiantes aproximadamente están perjudicados por las acefalias en las unidades educativas en comunidades

Falta de Especialistas y equipamiento son las falencias municipales en educación y salud, según la asambleísta regional Udy Peñaranda.

Evo propone granjas piscícolas para mantener el sábalo

Para este lunes 20 de agosto está programada la Cumbre del Pilcomayo en la ciudad de Villa Montes. El evento es coordinado por los pueblos originarios, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio de Minería, la Gobernación Departamental y la Gobernación sección Villa Montes.

Con esto, la dirigencia weenhayek quiere reafirmar su preocupación por la situación medioambiental y por la preservación del tradicional sábalo, que se encuentra cada año en merma como resultado de un proyecto caminero instalado en la República Argentina, que perjudica el normal tránsito de este pez para su reproducción óptima. 

Durante su visita más reciente al Chaco, el Presidente Evo Morales se refirió a la merma de peces, aconsejando que los indígenas comiencen a prepararse en otras actividades económicas, anticipando así su posible desaparición: “Creo que debemos comenzar a pensar en las granjas piscícolas, que se están construyendo por la Sub Gobernación de Villa Montes, y también pensar en el agro, y la mecanización del agro”, señaló Morales.

Por su parte, el dirigente Moisés Sapirenda observó que no se están destinando los recursos económicos para darle solución a este problema. “Pensamos que tenemos muchos recursos económicos, pero para el pueblo originario no tenemos nada. Estamos analizando el Plan Operativo Anual de las instituciones para manifestarnos en este aspecto”, dijo.

Peñaranda: “No estamos aprovechando los recursos”

Para la asambleísta regional, Udy Peñaranda, el bloqueo de caminos se convirtió en el “modus operandi” de los sectores sociales para hacer escuchar sus demandas. Aunque considera que este método puede ser legítimo, señaló que poco a poco estos bloqueos están perjudicando a la región dejando graves secuelas económicas. “Debemos buscar el diálogo. Pueden existir falencias pero los bloqueos reincidentes nos están perjudicando a todos. No le hace bien a Villa Montes, no le hace bien al departamento, ni le hace bien al Chaco en su conjunto”, lamentó.

La anterior semana los tres municipios chaqueños estuvieron bloqueados por dos días, a causa de dos conflictos sociales: la contaminación del Pilcomayo, y la pugna por rutas y paradas de dos sindicatos de transporte interprovinciales, quienes anunciaron que esta semana volverían a retomar estas medidas de presión.

Consultada respecto a la inversión en educación, Peñaranda opinó que pese a los montos millonarios de las instituciones públicas, el 10% para salud y el 10% para educación no se materializan.

“Veo que en el tema de salud y de educación no se están aprovechando los recursos. Los recursos de las regalías no se ven. Todavía estamos enviando enfermos a Tarija, y todavía estamos pasando en algunos colegios con pupitres en mal estado”, afirmó Peñaranda.

Para la asambleísta regional falta equipamiento en los colegios y centros de salud. Destacó que en el caso de la Gobernación sección Villa Montes la inversión en desarrollo productivo, caminos y electricidad está dando buenos resultados. Sin embargo, observó que hay deficiencias en materia de educación, lo mismo que ocurre con el Gobierno Municipal.

“Estamos retrasados incluso con Yacuiba. Porque también para allá estamos derivando enfermos. Hay transferencia de recursos entre instituciones; no es un problema de coordinación, pero falta visión por parte de las autoridades”, agregó Peñaranda.