Yañíquez fue la primera juez en ser llamada para el caso Rózsa, ahora es candidata de Evo

En 2009, Betty Yañíquez entonces era juez séptimo de Instrucción en lo Penal, ordenó la detención preventiva de Mario Tadic Astorga y Elod Toaso. Posteriormente instruyó la detención preventiva de Zoilo Salces, Gary Prado Salmón, Juan Carlos Santiesteban y otros.

Yañíquez fue la primera juez en ser llamada para el caso Rózsa

En cuarto intermedio de la audiencia, Villegas festejó su cumpleaños.

Debido al malestar de Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, el juez Sixto Fernández suspendió la audiencia hasta las 15:30 del próximo lunes 1 de septiembre.



imageVillegas es interrogado por la defensa de los acusados ante el Tribunal Primero de Sentencia. Página Siete.

Página Siete / La Paz, Bolivia 

«Hago notar que la primera (jueza)  que vio esto (el caso terrorismo) fue Betty Yañíquez, ahora candidata del MAS, quien recibía órdenes del gabinete jurídico”, afirmó ayer Boris Villegas,    exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, durante su declaración como testigo en el caso terrorismo.

Villegas relató que el año 2009  fue jefe de Gestión Jurídica del Ministerio de Gobierno en la gestión del exministro Alfredo Rada y que toda orden «emanaba del gabinete jurídico”.

   «Este tema terrorismo fue caratulado como el tema del siglo” dijo Villegas, pero fue interrumpido por el juez Sixto Fernández; entonces le pidió que no le corte la palabra porque él   conoció   «muy bien” y de cerca el trabajo que realizó el gabinete jurídico.

«Dependiendo de la situación llamaban a jueces y fiscales para coordinar. Una vez lo coordinaban me transmitían las órdenes para llevarlo a cabo. Cabe hacer notar que la primera que vio esto fue Betty Yañíquez ahora candidata del MAS, quien recibía órdenes del gabinete jurídico”, afirmó  Villegas.

En 2009, Yañíquez entonces era juez séptimo de Instrucción en lo Penal, ordenó la detención preventiva de Mario Tadic Astorga y Elod Toaso. Posteriormente instruyó la detención preventiva de Zoilo Salces, Gary Prado Salmón, Juan Carlos Santiesteban y otros.

En el tercer día de interrogatorio del exfuncionario, el panorama no cambió. La audiencia se desarrolló en  medio de objeciones y contraargumentos.

Tras los alegatos recíprocos, el juez Fernández declaró un cuarto intermedio. En ese ínterin fue recibida  una torta para celebrar el cumpleaños de Villegas, quien se encuentra detenido preventivamente en el penal de Palmasola desde diciembre de 2012 acusado junto a sus excompañeros de trabajo  Fernando Rivera y Dennis Rodas, acusados de formar parte de la red de extorsión.

En este momento, Villegas emocionado y aprovechando la presencia de varios periodistas agradeció el gesto y afirmó que seguirá «hablando todo lo que tenga que decir aunque les duela o cuando vemos a Sergio Céspedes sacando fotos y a Arévalo (abogado del Ministerio de Gobierno) filmando con sus celulares”.

Luego de 15 minutos, la audiencia que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz se reanudó, pero los abogados defensores y fiscales ahondaron su discusión sobre el concepto teórico del flash memory, discos duros y memorias de computadoras.

Uno   de los abogados preguntó a Villegas sobre los flash, discos duros y las computadoras que el exfiscal Marcelo Soza  presentó como prueba para imputar a los acusados;  Céspedes objetó, su colega Iván Ortíz dijo que la pregunta es confusa, capciosa y tenía que aclarar por qué esos equipos eran soportes técnicos y por tanto debía individualizar. 

Morales uno de los abogados  defensores   lamentó que la Fiscalía esté obstruyendo «para que no se sepa la verdad. Los usa a ustedes (a los jueces) para encubrir delitos. Les pido a ustedes que no lo hagan ahora para poder decidir con base de conocimiento y no de lo que ellos le han hecho saber, tengan la capacidad de querer saber la verdad. Dejen al testigo responder”, reclamó.

Villegas fue presentado como testigo de descargo por los acusados de terrorismo  para que el Tribunal Primero de Sentencia  se pronuncie a favor de la nulidad del juicio porque consideran que la Fiscalía de La Paz, utilizó  pruebas «defectuosas” para acusarlos.

Fiscalía anuncia designar vocero por caso Rózsa

La Fiscalía anunció la designación de un vocero para que informe y  explique a los medios de comunicación todo lo referente al caso terrorismo para evitar declaraciones que afecten al proceso. El vocero sería designado en las próximos días.

  Por otra parte, el juez Sixto Fernández, del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, en el que se desarrolla el juicio por el caso terrorismo, suspendió la audiencia hasta las 15:30   del próximo 1 de septiembre.

La audiencia para resolver el incidente de nulidad del juicio por el caso terrorismo fue suspendida cerca de  las 17:30   de ayer luego de que Ignacio Villa Vargas El Viejo solicitara autorización al juez para que un médico lo evalúe puesto que  sentía dolores en el hígado.

Antes de que se suspendiera la audiencia, Boris Villegas,  exfuncionario del Ministerio de Gobierno,  denunció que es acosado por funcionarios del Gobierno con el afán de intimidarlo.

  «Incluso mientras comía una torta que me invitaron acá, fui filmado por los fiscales y los del Ministerio de Gobierno que están acá. Me imagino que lo usaran en mi contra”, dijo Villegas al pedir al juez garantías tomando en cuenta que hace varias semanas fueron agredidos al interior de sus celdas.

Villegas incluye a Yañíquez en gabinete que armó el caso Rózsa

Según las declaraciones de Boris Villegas al tribunal.

Caso Rózsa. El testigo indicó que el exministro Rada coordinaba con jueces y fiscales para definir estrategias.

EL DÍA, Santa Cruz

La candidata a diputada uninominal de La Paz por el MAS, Betty Beatriz Yañíquez, formó parte del «gabinete jurídico», que marcaba las directrices del caso Rózsa.

Así lo afirmó el exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, en su declaración en calidad de testigo de descargo.

Villegas mencionó que Yañíquez, cuando entonces fungía como jueza, se reunía tanto con el ministro de Gobierno, Alfredo Rada y el actual procurador general Héctor Arce, como con otros integrantes del gabinete «paraestatal» para delinear estrategias del caso Rózsa.

Villegas dijo que cuando era el jefe de Gestión Jurídica del Ministerio de Gobierno, cumplía órdenes directa de Rada para ejecutar las acciones dictaminadas por dicho gabinete. «(El gabinete) llamaba a jueces y fiscales para coordinar las estrategias y luego me transmitían las órdenes para llevarlas a cabo», afirmó.

Cumpleaños paradójico. Una de las sorpresas de la jornada matinal de ayer, fue la celebración del cumpleaños de Boris Villegas.

Cuando el juez Sixto Fernández ordenó un cuarto intermedio, el abogado Otto Ritter ingresó al salón de audiencias con una torta para felicitar al testigo.

Posteriormente, tanto juristas de la defensa como los acusados, le cantaron a Villegas «Feliz cumpleaños», quien hasta mordió el pastel.

«Cómo son las paradojas de la vida, a los que en un principio los creí buenos, me meten preso,me mandan encapuchados para golpearme e intentan matarme», comentó. Además indicó que a los que en un principio eran calificados como malos, les agradeció ese gesto «que demuestra su gran calidad humana». «Quiero aclarar que cuando yo me encontraba del otro lado y les hice algún daño, en ningún momento fue por un tema personal, que reitero una vez más, han sido órdenes directas de los ministros de Gobierno con los cuales he trabajado y del Gabinete Jurídico», aclaró. Aprovechó la oportunidad para desmentir al actual procurador general, quien el jueves presentó actas para afirmar que el Gabinete Jurídico solo se dedicaba a revisar temas legales.

Villegas sostiene que en dicho gabinete también participaban jueces y fiscales para ser instruidos sobre lo que debían hacer en el caso Rózsa y otros procesos.

Hackearon pruebas y las usaron como propaganda. Villegas reveló además que el exfiscal Marcelo Soza, a través del experto en informática Julkar Zeballos, manipuló las computadoras y el flash memory de Rózsa y mandó copias al Ministerio de Gobierno, que a su vez las utilizó en propaganda para sindicar a los líderes cívicos y opositores en el supuesto plan subversivo. Boris dijo el jueves que Zeballos es asesor de informática del ministro de Gobierno Jorge Pérez.

Rivera
Enmanillado denunció violación a sus derechos fundamentales

Denuncia. Cuando el reloj marcaba las 10:50 de ayer, ingresó al salón de audiencias de manera intempestiva Fernado Rivera con las muñecas esposadas. «Pido a su autoridad que le diga a mi custodio policial se me saque las manillas, porque en este caso estoy citado en calidad de testigo», afirmó frente al presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández. El juez pidió al testigo pasar a un cuarto contiguo al salón de audiencia, aunque se desconoce si ordenó o no que se les retire las esposas policiales. Hace un par de días, Rivera denunció que le ofrecieron procedimiento abreviado a cambio del silencio.