Bloquean carretera por violación y muerte de joven premilitar

La Paz. Los sargentos S.Ch. y A.M. fueron imputados de violar y asesinar a la joven premilitar la pasada semana luego que culminaran con la jornada de instrucción en el cuartel Ayacucho de la población de Achacachi.

Bloquean carretera por muerte de joven

Carmen Rosa, premilitar de 17 años, fue violada y asesinada en Achacachi.

La Razón / La Paz



Cerca de un centenar de comunarios bloquearon ayer en la mañana la carretera a Copacabana y Achacachi en protesta por la violación y muerte de la premilitar Carmen Rosa Mollo, de 17 años, quien habría sido violada y asesinada por dos sargentos del Regimiento Ayacucho de Achacachi.

El reporte de radio Erbol, con base en un informe de la Policía, confirmó que en la población de Chirapaca de la provincia Los Andes y a 40 kilómetros de La Paz se encontraban comunarios bloqueando la carretera y exigiendo la detención de los dos militares.

Hasta el cierre de la presente edición aún se realizaba la audiencia en el Juzgado 4° de Instrucción en lo Penal para dictar las medidas cautelares.

Los familiares y una veintena de comunarios aguardaban la decisión de la Justicia, aunque ellos demandaban cárcel para los responsables que están siendo acusados de feminicidio.

Proceso. El cuerpo de la premilitar Carmen Rosa Mollo fue hallado el viernes sin vida con signos de haber sido violada.

La joven asesinada fue reportada como desaparecida el 30 de agosto. Sus padres desconocían su paradero. Carmen Rosa estaba acompañada  por  su prima Vanesa M., de 18 años, quien después de una semana reveló lo que había sucedido. No lo hizo antes porque estaba amenazada de muerte por un militar.  

De acuerdo con su informe, se conoció que después de una jornada de instrucción en el Regimiento Ayacucho, sus instructores las incitaron a consumir bebidas alcohólicas y sin que ellas se dieran cuenta las doparon. Cuando la prima despertó, estaba desnuda y se dio cuenta de que fue abusada sexualmente; a su lado estaba el cuerpo sin vida de Carmen.

Sindicados de asesinar a premilitar trasladados a San Pedro

imageEL DIARIO, La Paz

LA MADRE DE LA JOVEN PREMILITAR MALOGRADA CLAMA PORQUE SE HAGA JUSTICIA.

Tras una complicada audiencia cautelar realizado ayer la jueza Margot Pérez dispuso que los dos militares sindicados de asesinar a la joven premilitar Carmen Rosa Mollo Ayllón de 17 años fueron enviados ayer a la cárcel de San Pedro en calidad de detenidos preventivos.

Los sargentos S.Ch. y A.M. fueron imputados de violar y asesinar a la joven premilitar la pasada semana luego que culminaran con la jornada de instrucción en el cuartel Ayacucho de la población de Achacachi.

El hecho se perpetró cuando Carmen Rosa y su prima asistieron a una cita convocada por los dos militares el pasado 29 de agosto. Las jóvenes fueron conducidas a un domicilio donde los dos acusados les invitaron bebidas alcohólicas con diazepam (sedante).

Luego de varias horas, la prima despertó desnuda y cerca de ella se encontraba Carmen Rosa sin vida. Según cuentan los familiares, los militares, pertenecientes al regimiento Ayacucho, amenazaron con agredir a la prima en caso de que informara sobre lo ocurrido. El cuerpo de la víctima fue abandonado en una pampa cercana a la población de Pucarani.

Según la madre de la joven muerta, la prima llegó sola a su casa y le dijo que no había visto a Carmen; sin embargo luego confesó que la amenazaron para que no cuente nada, de hacerlo le dijeron que la lastimarían.

Pobladores de Achacachi se aglomeraron en inmediaciones del Palacio de Justicia haciendo escuchar sus gritos de protesta por la forma cómo fue victimada la joven y amenazaron con realizar bloque en la carretera en caso de que el Gobierno no apruebe una norma que sancione con pena de muerte las violaciones a menores de edad.

En contacto telefónico con la madre de la malograda menor, la madre Carmen Ayllón dijo a EL DIARIO que el cuerpo de su hija estaba siendo velado en su comunidad de Batallas y que se tiene previsto realizar el entierro hoy a las 14.00 horas en el cementerio de Charapaqui provincia los Andes, en el departamento de La Paz.