Cámara automotora exige mano dura contra ‘chutos’

Respuesta. El gobierno ratificó que no habrá nueva amnistía y tildó de contrabandistas a dueños de autos ‘sin papeles’.



Ref. Fotografia: Acciones. La única acción frontal fue el 2012 con el mercado ilegal asentado en Challapata (Oruro).

Ante el inminente bloqueo de caminos anunciado para este miércoles por parte de los propietarios de vehículos indocumentados (autos chutos), la Cámara Automotor Boliviana (CAB) emplazó al gobierno a que ponga «mano dura» y haga cumplir las normas establecidas y así acabar con la ilegalidad. «El gobierno tiene que tener mano dura en este tema. No puede siquiera atender y dar lugar a negociación a una asociación clandestina que defiende la ilegalidad, de lo contrario estaría confirmando que va por mal camino», señaló Luis Orlando Encinas, gerente general.



Además, la advertencia de la CAB hace referencia a que el gobierno no puede dudar de los ilegales que en los últimos días se han identificado como una Confederación constituida por sus asociaciones de poseedores de vehículos «chutos».  «Es que si da lugar a una mínima negociación, entonces mañana cualquiera de los contrabandistas, sean estos los comerciantes de televisores o exportadores de cocaína, le pedirán una  amnistía», enfatizó Encinas.

En la misma línea, Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, señaló que el gobierno debe hacer respetar su palabra cuando el 2011 se dijo que era «la ultima nacionalización». «Recogemos la palabra del gobierno y simplemente esperamos que la haga cumplir. En ese sentido pedimos al gobierno que se proceda con las acciones que corresponde», señaló.

Una posición hacia el bloqueo. En contacto con El Día, Félix Mamani, presidente de la Confederación Nacional de Poseedores de Vehículos Indocumentados, señaló que al no haber logrado ninguna voluntad del gobierno para ser escuchados en su pedido de amnistía, ellos desde este miércoles estarían ingresando a un bloqueo general de carreteras a nivel nacional.

«Nosotros siempre hemos buscado una salida a este problema, hemos buscado un acercamiento, pero solo hemos percibido una falta de voluntad del gobierno, por esa razón se da el paso al bloqueo», señaló Mamani.

Mamani señaló que si no hay nacionalización por lo menos les den una salida alternativa a las acciones de incautación de sus motorizados, medida con la que la Aduana Nacional hasta el momento solo ha logrado capturar más de 200 unidades, en las ciudades. «La mayoría de estos vehículos están en calidad de herramientas de trabajo. Estoy seguro que más del 90% se encuentran en las áreas rurales y municipios fronterizos del país. Yo sé que el gobierno tiene la razón, pero por lo menos pedimos que nos llamen. 'Con un telefonazo' veríamos la manera más pacífica de solucionar», precisó Mamani.

Gobierno los tilda de contrabandistas. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, a tiempo de calificar de contrabandistas a los sectores «indocumentados de vehiculos chutos», dijo que no atenderá los reclamos de dichos propietarios que piden una nueva nacionalización.

«En el caso de los autos chutos no va a haber ninguna nueva nacionalización, que esa actividad ilegal de contrabando de internación de vehículos, que incumplen la norma ambiental, que congestionan las vías urbanas en las ciudades y el consumo de carburantes que esos vehículos suponen, todo eso daña al país”, dijo la autoridad.

Según datos de la Aduana y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ABH), en el país circulan más de 30.000 autos indocumentados, la mayoría en zonas rurales.

Al respecto, Dabdoub exigió a los sectores ilegales que recapaciten en su medida de presión, tomando en cuenta que estas personas están cometiendo un acto fuera de las normas. «Pedimos que recapaciten, es fundamental que tomen conciencia, para que el país de manera paulatina se formalice», indicó.

Cuestionamientos
Varias interrogantes aún sin respuesta en  la problemática

Control.  La Agencia Nacional de Hidrocarburos en julio dio a conocer que alrededor de 33.000 vehículos se encontraban en condición de ilegalidad en el país. Con esa base de datos recogidos en el registro B-Sisa, la Aduana Nacional de Bolivia inició operativos con 240 vehiculos incautados. Lo cual es calificado como una acción insuficiente por parte de políticos y expertos en el tema.

Cantidad. La otra cuestionante tiene que ver por el escaso control en las fronteras del occidente del país, que permitió el ingreso de casi 50.000 unidades.

Fuente: eldia.com.bo