Certificados de lesiones comprometen a Navarro

La Cámara de Diputados recomendó el archivo del caso porque la Fiscalía rechazó la denuncia presentada. El MAS insiste en que se debe castigar a los acusados, pero justifican a los suyosSamuel se mantiene en campaña por el país. Se declara víctima de una guerra sucia. Foto: AFKA Marco Chuquimia / La Paz – [email protected]Samuel Doria Medina cumplió con su amenaza de transferir a Trinidad a Jimena Grock, la expareja del candidato a diputado por UD Jaime Navarro. Así lo denunció ayer el abogado Ramiro Vega, que además denunció que aparecieron certificaciones médicas que describen las lesiones que recibió la mujer desde 2011.“Estoy iniciando una demanda por difamación en contra de los dos señores (Samuel Doria Medina y Jaime Navarro), que me acusaron sin fundamento; la única vez que tuve contacto con el señor (Samuel) Doria Medina fue a través de una carta en la que advertía que cualquier traslado de mi clienta significaba un despido indirecto y, al mismo tiempo, alertaba que el señor Medina no podía involucrarse en este caso porque no era parte”, refirió el abogado defensor de Grock.Unidad Demócrata, que designó a Amílcar Barral vocero para este caso, refirió que Vega rompió una cláusula de su contrato que le prohibía revelar los detalles del caso y que por ese hecho podía ser procesado, aunque no mencionó un juicio inminente, pero recordó las declaraciones de la exesposa de Navarro, quien negó que ella hubiera sufrido violencia intrafamiliar en 18 años de matrimonio con este.Pero los medios de comunicación recibieron un informe de una clínica en la zona Sur de la ciudad de La Paz en la que se certifica que Jimena Grock fue atendida el 23 de diciembre de 2011 por un golpe en la pirámide nasal. El abogado Vega dijo que existen otros dos informes médicos que prueban que su clienta fue agredida por su pareja en varias oportunidades.Barral dijo que Grock se sometió a operaciones de rinoplastía y que esos informes médicos hacían referencia a esos casos de cirugía estética.Sobre las supuestas presiones de Arturo Murillo, el portavoz del caso afirmó que el candidato a senador por Cochabamba es conocido por su forma de hacer las cosas y que eso no significa violencia.DiputadosEste caso, que llegó a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, no encontró resultados. Ayer, el presidente de esta instancia, Juan Carlos Claros (MAS), informó de que hace tres meses ellos recibieron la notificación de la Fiscalía que rechazaba la denuncia por “falta de pruebas” y que, en mérito de esa decisión, ellos dispusieron el archivo de obrados; ese caso, dijo, se encuentra en la presidencia de Diputados.

Cuando las propuestas faltan…Iván Arias – Analista

Estamos en un proceso electoral, y cuando las ideas faltan, las mañas salen. Creo, efectivamente, que el Gobierno somete a esta situación a un uso inteligente con mucha viveza criolla.También podríamos decir que Samuel Doria Medina paga las consecuencias de un error. No solo tienes que ser, sino aparentar serlo. La campaña ingresa en un ambiente con un tema que es censurable, pero lo que logra el MAS es bajar la discusión de temas centrales, al debate sobre un tópico que es muy importante, pero no se asemeja al que se debiera llevar adelante, como la nacionalización o los gastos de la economía.Si tuviéramos que ver lo que hizo el MAS, con rimas o no rimas, realmente muestra una doble moral. Por ello, quien más pierde es precisamente la mujer que es objeto de intereses políticos mezquinos. No hay un interés genuino en el tema de género, yo creo que se usa de forma abusiva.Esto puede afectar a Samuel en la elección, porque el tema llega a la epidermis de la gente, recordemos lo que pasó a Bill Cinton; dependerá de él plantear otros temas y revertirlo.

Denuncian un plan para asfixiar al MSM

Encarcelamiento de los dirigentes, persecución judicial, disminuir presencia en las encuestas, sacar los espacios pagados de la televisión, falsificar spots para acusarlos y aplicar matonaje político son las señales que ven en el MSM como la estrategia final del Gobierno para hacer desaparecer al partido.La denuncia pertenece a Edwin Herrera, dirigente del MSM, quien dijo que el encarcelamiento de Mario Orellana, en Cochabamba, y la supuesta deserción de militantes en La Paz con presencia de la ministra de Producción, Teresa Morales, en horas de oficina, son “montajes” que pretenden invisibilizar a su partido. Según Herrera, el objetivo es la elección de alcaldes el próximo año y ya no la lucha por la Presidencia.Sin embargo, la dirigente Leonilda Zurita afirmó que ellos no promueven el retorno de exmasistas y que el regreso se debe a que estos dirigentes se dieron cuenta de que fueron engañados por la cúpula del MSM.Fuente: eldeber.com.bo