Custodios de laboratorio narco simulaban ser cazadores

Santa Cruz. Los narcos tenían rifles con mira telescópica de francotiradores para brindar seguridad. En Mairana, la Felcn se incautó de siete toneladas de marihuana

imageLas armas que los efectivos de la Felcn incautaron en el laboratorio después del enfrentamiento



EL DEBER, Santa Cruz

Los traficantes que custodiaban un laboratorio de características colombianas en la comunidad denominada Central Guayacán, por Bulo Bulo, usaban rifles con mira telescópica propios de francotiradores. Para despistar a pobladores de la zona, fingían ser cazadores. En la madrugada del sábado agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) incursionaron en el laboratorio pero fueron recibidos a balazos, por lo que se produjo un cruce de fuego.

El fiscal antinarcóticos Edil Robles, que participó en la incursión, aseguró que el laboratorio funcionaba cerca de un río en un lugar de difícil acceso.

Según las pesquisas, los policías ingresaron y lograron reducir a uno de los custodios del laboratorio, pero este dio la voz de alerta y sus cómplices empezaron a disparar contra los uniformados. Cayeron detenidos cuatro hombres, tres de Sucre y uno de Santa Cruz, identificados como Miguel Iporre Ventura, Franklin Pereira, Cayetano Canaviri Fernández y Calixto Colque Bastineiro.

La factoría disponía de varios ambientes equipados con recicladora, dormitorios, comedores y un motor generador de energía, además de gran cantidad de sustancias químicas sólidas y líquidas. Asimismo se incautaron de armas, sustancias químicas, tres motocicletas, equipos de radio, teléfonos celulares y otros implementos. Las carpas que formaban las divisiones de los ambientes del campamento quedaron perforadas por los impactos de bala durante el enfrentamiento armado entre traficantes y policías. Los detenidos fueron trasladados a Santa Cruz de la Sierra  y hoy serán cautelados.

Siete toneladas de marihuana

Otra operación casi simultánea se realizó en Mairana, a 140 kilómetros de Santa Cruz, donde se procedió a la incautación de siete toneladas de marihuana y la detención de dos personas.

El fiscal de sustancias controladas Maurico Romero, que se trasladó al lugar con policías, informó de que la plantación estaba disimulada entre sembradíos agrícolas en predios privados.

Otra acción se realizó en Minero donde se detuvo a dos personas tras la incautación de marihuana pero en poca cantidad. En una tienda de Montero también se detuvo a dos hombres con 5 kilos de cocaína

Movilizaciones 

Más detalles ofrecerán hoy

La Felcn informará hoy con mayores detalles sobre las operaciones practicadas el fin de semana en diferentes puntos de nuestra capital. Mostrarán a los detenidos y armas incautadas.