Cutipa y Núñez son acusados formalmente por desvío de coca incautada

La Fiscalía de La Paz acusó a las exautoridades de gobierno por resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y exacciones. Se espera el juicio oral.

Acusan formalmente a Cutipa y a Núñez por el caso Digcoin

Denunciaron a Cutipa por cobros ilegales y desvío de coca incautada.

image



Dionicio Núñez fue viceministro de la Coca.

Página Siete / La Paz, Bolivia

La Fiscalía presentó la acusación formal contra el exdirector general de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, y el exviceministro de la Coca, Dionicio Núñez, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y exacciones. Un juez de sentencia deberá fijar fecha para la audiencia conclusiva.

  Cutipa fue denunciado en febrero de 2013 por cobros irregulares en la renovación de licencias de comercialización de coca y por el desvío de al menos 45.000 toneladas de la hoja por un valor  de 18 millones de bolivianos. Fue enviado a la cárcel pero después quedó libre.

  Asimismo, Núñez fue investigado por incumplimiento de deberes, no obstante fue liberado.

Después de ocho meses  que Cutipa recuperó su libertad, el fiscal Róger Velásquez presentó la acusación formal en su contra y también en contra de Núñez, el martes 2 de septiembre.

«Se tiene acumuladas pruebas que demuestran la plena participación de Cutipa y Núñez en los hechos acusados y la existencia de los delitos que demuestran su grado de culpabilidad”, señala la parte final de la acusación formal que se presentó al Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal.

Los tres delitos

El Ministerio Público basa la acusación en tres delitos. El primero de ellos es resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, y sostiene que tanto Cutipa como Núñez emitieron dos resoluciones administrativas para  cobrar  600  y 1.200 bolivianos respectivamente, para la renovación de licencias de comercialización de los vendedores detallistas.

«Contravinieron el reglamento de circulación y comercialización de la hoja de coca en su estado natural, aprobado mediante resolución ministerial 112/06. Concretamente se vulneró las normas”, se lee en una parte del documento presentado.

Asimismo, fueron acusados por incumplimiento de deberes debido a que tanto Cutipa como Núñez al emitir resoluciones internas fueron en contra de las normas establecidas. «La Constitución establece que la obligación de los servidores públicos es de cumplir la constitución y las leyes, y al haber emitido una resolución contraria a la normativa en vigencia no han cumplido ese deber establecido”, indica.

Asimismo, dentro de ese delito está el hecho de que Cutipa no  probó la donación de al menos 45.000 toneladas de coca incautada que, según él, fueron entregadas a instituciones y organizaciones sociales.

Finalmente, el delito de exacción se refiere a que «al haber modificado de forma arbitraria el costo y monto de las recaudaciones legalmente impuestas (Cutipa) ha obtenido dinero en proporción superior a la fijada”, explica la acusación.

Andrés Zúñiga, el abogado de Cutipa y de Núñez, dijo a Página Siete que no fue notificado con la acusación formal. «Desconozco si hay una acusación. Se esperaba el sobreseimiento del caso”, aseveró el jurista.

Al final de la acusación, el fiscal Velásquez pide al juez de Instrucción en lo Penal que señale día y hora de la audiencia conclusiva  para que luego un juez de sentencia decrete la apertura del juicio oral en contra de los dos acusados. La pena máxima que podrían cumplir es de ocho años por el delito de exacción.

El proceso contra el exdirector de Digcoin

Libertad El juez sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, determinó en diciembre la libertad pura y simple de Luis Cutipa que estaba encarcelado en el penal de Patacamaya desde el  9 de octubre de 2013, por presunto desvío de coca incautada y cobros irregulares en otorgación de licencias de comercialización.

Fiscalía El fiscal del caso, Róger Velásquez, manifestó que si bien Cutipa había sido liberado de las medidas cautelares, seguía procesado por el caso de desvío de coca incautada y cobros irregulares. La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, fue quien presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

Exviceministro Loza, implicado en cobros ilegales

En la acusación contra Luis Cutipa y Dionicio Núñez, presentada por la Fiscalía, se involucra al exviceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza, en la emisión de la resolución administrativa 65, de marzo de 2011, mediante la cual se cobró por demás a comerciantes detallistas y a productores detallistas.

«En forma arbitraria deciden cobrar por concepto de cambios de área de los comerciantes detallistas la suma de  mil bolivianos y para los productores detallistas, 600 bolivianos, cuando lo dispuesto  por el Reglamento de circulación y comercialización de la hoja de coca es de 500 bolivianos”, señala el documento.

La implicancia en este hecho presuntamente de Loza no se conocía hasta ayer.

En la acusación se explica que la Resolución Ministerial 112/06 «prohibe expresamente a la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin) disponer. En ningún caso podrá incluir, eliminar o modificar lo establecido en el reglamento”.

Asimismo, el Ministerio Público revela que este hecho fue «inobservado” por Luis Cutipa, entonces director de Digcoin, «quien, a pesar de tratarse de una resolución administrativa ilegal, la hizo cumplir y exigió que los comercializadores de la hoja de coca paguen conforme a lo dispuesto en esta norma”.

Por tal razón, la Fiscalía acusó formalmente a Germán Loza por los delitos de incumplimiento de deberes  y exacción. «Al emitir el costo y monto de las recaudaciones ilegalmente impuestos ha obtenido dinero en proporción superior a la fijada en beneficio de la entidad”.