Destituyen al gobernador y 25 policías de El Abra

Acción. El jefe será sometido a una investigación interna.



El flamante comandante de la Policía en Cochabamba, Marcelino Mérida, informó ayer que el gobernador del penal de máxima seguridad de El Abra, Yuri Duk, y otros 25 policías fueron destituidos de sus puestos, después que el domingo un ataque dejó cuatro reos muertos y otros once heridos.  



Investigación. Los policías serán sometidos a una investigación por supuestas irregularidades denunciadas por los propios privados de libertad. En sustitución de Duk, asumió el cargo Luis Choque. «Por disposición superior y la Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria, que está a cargo del coronel Hugo Valdivieso, se ha llegado a la determinación de designar al teniente coronel Luis Choque como nuevo director del recinto penitenciario de El Abra, en reemplazo del mayor Yuri Duk quien está siendo puesto a disposición del Comando General», informó Mérida.

Destitución y cambios. Debido a la matanza, el director departamental de Régimen Penitenciario, Dennis Mejía, fue destituido y es investigado por supuesta extorsión y cobros irregulares, también fue cambiado el comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, el coronel Alberto Suárez mientras que se anunció un proceso a la jueza Yolanda Ramírez que participó de la fiesta que terminó en tragedia.

Hecho. El fin de semana pasado, cuatro internos de la cárcel fueron asesinadas y otros 11 quedaron heridos en un luctuoso episodio que ahora investiga la Policía. El hecho se registró mientras se realizaba una celebración de la fiesta de Urkupiña dentro de este centro penitenciario, a la que asistieron familiares de los reclusos. Los heridos y personas que se encontraban en ese lugar se recuperan en el hospital Viedma.