El agro pide no aflojar plan de desalojo de tomatierras

El titular de la CAO, Julio Roda, anuncia que pedirá al Ministerio de Gobierno continuar con el desapoderamiento de los predios que aún quedan afectados

Hace una semana un centenar de efectivos desalojó a 30 familias de la comunidad agropecuaria La Providencia . Foto: Jorge Uechi



Fernando Rojas Moreno – [email protected]

Si bien el INRA y el Comando de la Policía, en coordinación con la Fiscalía, en las últimas semanas desalojaron familias que tomaron posesión ilegal de predios productivos, caso Limoncito, La Sama (Urubó) y comunidad agropecuaria La Providencia (Terebinto), el presidente de la CAO, Julio Roda, dijo que en la presente jornada prevé contactarse con el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, para pedirle que no aflojen los operativos para liberar los predios afectados.

Roda explicó que hay plazos convenidos para ejecutar los desalojos y que la Policía tiene en su poder las órdenes judiciales para dar curso a los desalojos. Sin dar un número preciso, manifestó que aún quedan predios agrícolas y ganaderos perjudicados por tomatierras en diferentes zonas productivas de la región.

Cabe recordar que semanas atrás el ministro de Gobierno, Jorge Pérez; el comandante de la Policía, Jhonny Requena; y representantes del Ministerio Público, por separado, manifestaron que harán respetar la ley y que en ningún caso se permitirá que personas que cometan actos ilegales, que dañen la propiedad privada y destrozan los cultivos queden impunes.

Desde el INRA se aclaró que la estatal ejerce competencia legal en 12 casos de asentamientos ilegales consumados en las provincias cruceñas de Andrés Ibáñez, Chiquitos, Guarayos y Ñuflo de Chávez. Desvelaron que hay siete órdenes de desapoderamiento e indicaron que la superficie ocupada es de 40.000 hectáreas en actividad.

En las últimas semanas la Policía Nacional, el INRA y la Fiscalía ejecutaron el desalojo por la fuerza de más de 200 familias que tomaron posesión ilegal del predio San José, en Limoncito.

Igual acción procedió a ejecutar en el predio La Sama y la comunidad agropecuaria La Providencia

Fuente: eldeber.com.bo