Relación Bolivia – EEUU es la más erosionada en 40 años

Según ex Canciller. Demanda aprovechar la “oportunidad histórica”, con Barack Obama en la Presidencia del país del norte y revertir la situación.

image

Armando Loayza, ex canciller de la república.



El Diario

El ex canciller de la República, Armando Loaiza, calificó ayer la relación diplomática entre Bolivia y Estados Unidos como la más erosionada de los últimos 40 años. Aunque puntualizó que con Barack Obama al frente del gobierno norteamericano existe una “oportunidad histórica” de recomponer los lazos de amistad entre ambas naciones.

“Está faltando la negociación, la gestión diplomática, que incluso implica la administración de las diferencias, controversias”, manifestó a los medios de prensa Loaiza.

El experto en asuntos diplomáticos e internacionales consideró que la reunión entre los presidentes de Brasil y Estados Unidos, Luiz Inácio Lula da Silva y Barack Obama respectivamente, abrió la oportunidad histórica para recomponer las relaciones boliviano-estadounidenses.

El desgaste de las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se dio en septiembre de 2008, tras la decisión del presidente Evo Morales Aima de expulsar del país al entonces embajador norteamericano Philip Goldberg, bajo el argumento de que colaboró con la oposición política al Gobierno para destituirlo del poder.

El ex presidente George Bush, por su parte, expulsó al embajador boliviano en Estados Unidos, Gustavo Guzmán, y ordenó la suspensión a Bolivia del Atpdea.

El 26 de febrero de este año, el presidente Evo Morales expulsó del país a Francisco Martínez, segundo secretario de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, acusado de ser agente de la CIA.

Según ex Canciller

Relación Bolivia – EEUU sufre su peor desgaste en 40 años

Bolivia y Estados Unidos sufren la erosión más fuerte en sus relaciones diplomáticas de los últimos 40 años, según afirmó ayer el ex canciller de la República, Armando Loayza, tras evaluar las decisiones asumidas por el Gobierno boliviano en materia de política exterior con el país del norte.

OPORTUNIDAD HISTÓRICA

De acuerdo con la ex autoridad, hoy por hoy existe una “oportunidad histórica” de recomponer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones tal como aconteció a comienzos de la década de los años 50, cuando Bolivia fue acusada de ser un país “procomunista”.

“Está faltando la negociación, la gestión, la administración diplomática, que incluso implica la administración de las diferencias y controversias”, señaló Loayza.

Bolivia y Venezuela

En ese contexto, el ex Canciller reveló que en una reunión realizada la semana pasada con expertos internacionales y periodistas, se concluyó que Bolivia y Venezuela juegan a una situación controversial, y que incluso -el país- parece “el jovencito travieso que todos los días lanza piedras a las ventanas del vecino mayor del barrio”, en alusión a los ataques al Gobierno norteamericano.

“Quisiera creer que esto lo vamos a superar. Que el antagonismo va a ser dejado de lado para que entre a actuar la democracia”, manifestó.

El experto en asuntos diplomáticos e internacionales, consideró que la reunión entre los presidentes de Brasil y Estados Unidos, Inácio Lula da Silva y Barack Obama respectivamente, abrió la oportunidad histórica para recomponer las relaciones boliviano-estadounidenses.

Confrontación debe superarse

“La constante confrontación debe superarse. La diplomacia está hecha de actos y de gestos, y estos gestos confrontativos no le hacen bien a la relación, crean antecedentes, anticuerpos”, añadió

Mencionó que hace 50 años, Bolivia estaba en una situación más grave, a inicios de la revolución, con embarques detenidos, embargados, bloqueados, como país tachado de procomunista.

Gestiones

En ese marco, destacó la gestión brillante de los ex presidentes Walter Guevara Arze y Víctor Paz Estenssoro y el ex embajador de Bolivia en Estados Unidos, Víctor Andrade, para lo cual se logró establecer mediante trabajo arduo y paciente un estupendo acuerdo que perduró 15 años y permitió el desarrollo de programas revolucionarios”, recordó.

Deterioro de relaciones

El inicio del desgaste de las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se produjo en septiembre de 2008, tras la decisión del presidente Evo Morales Aima de expulsar del país al entonces embajador norteamericano Philip Goldberg, bajo el argumento de que colaboró con la oposición política al Gobierno para destituirlo del poder.

Suspensión

El ex presidente George Bush, por su parte, expulsó al embajador boliviano en Estados Unidos, Gustavo Guzmán, y ordenó la suspensión a Bolivia del Atpdea.

En noviembre de 2008, el Gobierno expulsó del país a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA). El pasado 31 de enero se efectivizó la salida de Bolivia de los 36 agentes de esta entidad.

El 26 de febrero de este año, Francisco Martínez, segundo secretario de la Embajada de EEUU en Bolivia, es acusado de ser agente de la CIA por el propio presidente Morales y es expulsado del país.

Rechazan acusaciones

El máximo representante diplomático estadounidense en nuestro país, el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Kris Urs, rechazó las acusaciones de espionaje en contra de su nación y la legación que él representa y de la cual fue expulsado Martínez.

“Yo quisiera subrayar o enfatizar que las acusaciones que se hicieron en contra del diplomático estadounidense Francisco Martínez son completamente injustificadas y arbitrarias. No son verdades”, dijo.