‘Endureceré las penas para delitos graves’

Comicios. El aspirante a primer mandatario también propone descentralizar la Policía Nacional y eliminar la votación para los magistrados del Órgano Judicial.

Ref. Fotografia: Candidato de UD. Samuel Doria Medina promete reformar la CPE para elimiinar la votación de los magistrados del Poder Judicial y establecer un sistema más racional.

La frase «Carajo no me quiero morir» lo inmortalizó en las redes sociales, pero fue cuestionado tanto por las declaraciones del 50-50 en la distribución de los recursos de hidrocarburos, como un audio de violencia intrafamiliar que terminó con la renuncia de uno de sus candidatos a diputados. En un tercer intento de llegar a la Presidencia, busca revertir  los pronósticos de las encuestas ganando a Evo Morales, en los próximos comicios del 12 de octubre, o por lo menos lograr alcanzar a una segunda vuelta. Se trata de Samuel Doria Medina Auza, empresario candidato de la alianza Unidad Demócrata (UD), que dentro de su propuesta está el  endurecimiento de las penas y llegar hasta la cadena perpetua de acuerdo al delito.  Además de descentralizar la Policía y coordinar con las gobernaciones para designar a los comandantes departamentales de la institución verde olivo.



P. ¿Cómo hacer para luchar contra la inseguridad ciudadana?

S.D.M: Tenemos un plan para enfrentar la inseguridad y la violencia, que consta de cuatro puntos:

1. La formación de una Unidad Policial de Respuesta al Crimen Violento dotada de todos los recursos necesarios, desde laboratorios hasta vehículos, pasando por un sistema de llamadas de emergencia que sirva, es decir, que garantice una respuesta policial eficiente, para impedir e investigar los crímenes graves: feminicidio, violación, asesinatos, linchamientos, mafia ligada al narcotráfico.

2.  La descentralización de la Policía Boliviana. Proponemos que los comandos departamentales de la Policía actúen en relación directa con las gobernaciones departamentales, sin perder su mando único. El Gobierno debería coordinar con los gobernadores la designación de los comandantes departamentales, así cada gobernador asumirá la principal responsabilidad política sobre la protección del orden público en su respectiva jurisdicción.  

3. Hemos propuesto endurecer las penas, hasta la condena perpetua en los casos más graves, pero esto solo puede funcionar con una reforma de la justicia, que hoy no funciona y no sentencia a los acusados, sino que los pone hacinados en las cárceles. Otra condición para el endurecimiento de penas es la construcción de cárceles modelo, al menos una en cada departamento, que no estén en manos de los delincuentes, sino del Estado.

4. Confiamos en una fuerte política de prevención, consistente en lograr, con campañas de educación, el compromiso de las familias para apoyar la seguridad actuando en casa: cuidando a los hijos, dándoles el ejemplo de superar el alcoholismo y la drogadicción, eliminando la violencia contra los niños y las mujeres.

P. ¿Reformará el Poder Judicial en Bolivia?

S.D.M: Sí. Lo haremos de inmediato, por medio del cambio de los magistrados, y luego reformaremos la Constitución Política del Estado a este respecto, para eliminar la votación de los jueces y establecer un sistema más racional.

P. Si usted es gobierno, ¿cómo combatirá el narcotráfico en el país?

S.D.M: Sin tolerancia a las bandas y los traficantes. Replanteando la Policía y los tribunales antidrogas, que ahora están siendo descuidados, y retomando la colaboración con los países vecinos.

P. ¿Cómo combatirá la corrupción?

S.D.M: En primer lugar, volviendo al sistema de contratación por licitación pública que el Movimiento Al Socialismo (MAS) eliminó. En segundo lugar, devolviendo autoridad a las instituciones de fiscalización, comenzando por la Asamblea Legislativa y terminando en la Contraloría, que hoy son apéndices del Ejecutivo. Y, en tercer lugar, permitiendo otra vez que los asuntos del Estado se ventilen libre y transparente ante la opinión pública, pues acabaremos con la autocensura y el amedrentamiento a los medios de comunicación.

P. Ante las múltiples denuncias de corrupción al entorno del vicepresidente-candidato Álvaro García Linera, ¿si usted es gobierno abrirá un proceso contra esta autoridad?

S.D.M.: No quiero personalizar la lucha contra la corrupción. No es contra éste o aquel, sino contra el sistema que permite la corrupción y que ha sido establecido por el MAS en su conjunto. Lo que sí le puedo decir es que se investigará los casos del catering de BoA y de las relaciones de mutua conveniencia entre el MAS y la empresa Toyosa, así como los probables sobreprecios en las contrataciones del Estado, en especial en el Teleférico.

También investigaremos la presencia de ciertas empresas chinas en el país que son beneficiadas con contratos multimillonarios, la forma en que se manejó la relación con Jindal y si son justificadas las decenas de millones que se están gastando en unos procesos experimentales con el litio, que según muchos especialistas no tienen otro sentido que el propagandístico.  

P. ¿Cuál es su criterio sobre el caso Rózsa y qué es lo que se debería hacer?

S.D.M: Pienso que las declaraciones del principal fiscal del caso (Marcelo Soza), ahora exiliado en Brasil, no deben desoírse, ya que parecen concordantes con los hechos.

Una vez en el Gobierno, daré todas las condiciones para que este señor venga a Bolivia y diga qué pasó realmente con este caso.

P. ¿Pedirá amnistía por los perseguidos y presos políticos?

S.D.M: Crearemos las condiciones para que los que ahora viven fuera del país, porque temen por su seguridad personal si vinieran aquí y porque, con toda razón, no confían en la imparcialidad del sistema judicial, retornen y se defiendan como establecen nuestras leyes. Así se podrá deslindar los casos de abuso político del MAS y los que están originados en hechos de corrupción u otras materias penales comunes.
Continuaremos el juicio iniciado por el Estado a los autores de la masacre de octubre de 2003.  

P. ¿Cómo analiza las encuestas pasadas y qué opina que, según algunos analistas, consideran que su persona restó en lugar de sumar con la alianza con MDS?

S.D.M: Cuando una encuesta se hace bien, es muy útil, pero solo para medir la temperatura en determinado momento de la campaña, no para predecir el resultado. En cuanto a la segunda parte de su pregunta, déjeme decirle que la unidad de la oposición y de los bolivianos se expresa en Unidad Demócrata. Es la alianza de los principales partidos de oposición, de los dirigentes que se quedaron en el país y luchan cada día contra el autoritarismo del MAS.

Samuel Doria Medina
Promete 50 mil empleos juveniles al año

P. ¿Por qué la poblaciónboliviana debe votar por el binomio Samuel Doria Medina- Ernesto Suárez?

S.D.M.: Puesto que ya pudimos crear los CITES en el sector privado, podemos llevar esta experiencia al Estado y beneficiar con ella a 270 mil hogares, es decir, a más de un millón de personas. Los CITES son los centros de capacitación e innovación tecnológica que creamos para que los trabajadores informales aumenten la complejidad de su trabajo y obtengan, por tanto, remuneraciones más altas. UD promete crear 100 CITES en todos los departamentos y en una decena de rubros productivos. También prometemos generar 50 mil empleos juveniles anuales por medio de concursos y empréstitos para los emprendedores, así como despolitizando la contratación de los empleados del Estado. UD quiere aumentar el gasto en educación de $us1.400 millones anuales que se gasta hoy a $us 3.600 millones anuales.

Nos aseguraremos de que las universidades apoyen a la escuela elemental, a fin de equilibrar la sesgada distribución del gasto educativo, que las universidades consumen en casi la mitad.

El perfil

Samuel Doria Medina Auza

Candidato presidencial UD
Ciudad natal: La Paz
Fecha de nacimiento: 4 de diciembre de 1958
Estado civil: Casado con Nidia Monje con quien tiene 5 hijos: Sandra, Samuel, Fabián, Adrián y Ezequiel.
Estudios: Estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad Católica Boliviana y se graduó como Licenciado en Economía en Arizona State University (USA).
Trayectoria: Ministro de Planeamiento, candidato a la Vicepresidencia junto al MIR y 3 veces candidato a la Presidencia.

Fuente: eldia.com.bo