Evo admite pago de costos recuperables a petroleras, pero dice que oposición tergiversa

El Presidente-candidato Evo Morales por primera vez abordó hoy el tema de los costos recuperables que el Estado boliviano reconoce a las empresas petroleras, un asunto que el gobierno soslayó en serie de declaraciones referidas a la bonanza hidrocarburífera del país. El mandatario aseguró que en los próximos años Bolivia recibirá el 92% de ingresos de planta San Alberto tras pagar el total de costos recuperables.

Morales asegura 92% de ingresos de planta San Alberto tras pagar total de costos recuperables

imageEl Presidente Morales entregó hoy 4 ambulancias para el municipio minero de LLallagua y la Universidad. (Foto ABI)

Llallagua, BOLIVIA, 5 sep (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que Bolivia recibirá el 92% de los ingresos de la Planta de Procesamiento de Gas Natural de San Alberto, situada en Tarija, tras pagar el total de los costos recuperables en al menos 15 años.



El Mandatario se refirió a ese tema en alusión a las «tergiversaciones» de algunos opositores sobre los costos recuperables y explicó que en el caso del campo de San Alberto, Bolivia percibe el 85% de los ingresos y Petrobras el 15%, de los cuales el 7% son los costos recuperables.

«Del 15% el 7% será para devolver lo que financió en esa planta reclasificadora, con 7% vamos a pagar en 10 o 15 años, pagamos y esa planta ya estará a nombre del pueblo boliviano, es de nosotros. Cuando paguemos ya no habrá ese 7% sólo Petrobras se quedará con 8% y Bolivia se quedará con 92%», detalló.

Indicó que el 7% es la devolución de lo que Petrobras invirtió en los equipos e insistió que cuando Bolivia pague el total de los ingresos subirán de 85 a 92%.

«Entiendo que (los opositores) tienen que tergiversar pero algunos candidatos jamás van a  poder lavar su imagen que viene de las dictaduras, son pichones de las dictaduras ahora quieren levantar la voz, es su derecho pero ustedes saben cómo hemos enfrentado 20 años de neoliberalismo del 1985 al 2005», fundamentó.