Exigen declarar “alerta nacional” por elevado número de feminicidios en Bolivia

Rolando Villena, defensor del Pueblo, pidió aplicar la ley 348 que establece la asignación especial de recursos cuando se presente un alto índice de delitos contra las mujeres.

imageEl defensor del Pueblo, Rolando Villena. Foto: Archivo

La Defensoría del Pueblo exigió este lunes al Gobierno la declaración de “alerta contra la violencia hacia las mujeres” para permitir la asignación de recursos especiales destinados a intensificar las tareas de lucha contra la violencia de género. 



La “Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia” señala en su artículo 37 que la declaratoria se emitirá cuando “se registre un alto índice de delitos contra la vida, la libertad y  la integridad física, psicológica o sexual de las mujeres en un territorio determinado”.

La Defensoría recordó que en lo que va del año 60 mujeres fueron víctimas de feminicidio, cifra que consideran es los suficientemente alta para exigir la declaratoria.

Rolando Villena, defensor del Pueblo, recordó que la declaratoria de alerta permite «activar recursos (económicos) de emergencia, medidas y acciones para prevenir la violencia contra las mujeres, intensificar acciones de atención y protección, diseñar e implementar una campaña de comunicación, sensibilización y educación permanente y sostenida, contra la violencia a las mujeres».

Según datos de la ONG Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), de enero a agosto se registraron 60 feminicidios. El Cidem registró en 2013 un total de 110 feminicidios y la cifra podría subir en 2014.

Los estudios no identifican las causas del fenómeno, aunque el defensor Villena aludió a «la impunidad y complicidad de jueces, fiscales y abogados frente a esta realidad».

Además, hay «incapacidad, inoperancia y desidia de las autoridades responsables de la aplicación de las normas, la connivencia (tolerancia) de los sistemas educativos, la ciudadanía, los medios de comunicación, las instituciones cívicas, los partidos políticos y hasta las iglesias», agregó Villena.

AFP y El Deber digital