Expertos en narcóticos capacitan a agentes de Bolivia, Perú y Ecuador sobre herramientas para fortalecer lucha antidroga

La Paz, ABI.- El Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), clausuró el viernes tres cursos de capacitación y entregó herramientas a los agentes antidroga de Bolivia, Perú y Ecuador para fortalecer la regionalización de la lucha contra el narcotráfico.

    «Las capacitaciones quieren fortalecer la regionalización de la lucha antidroga y apoyar a los efectivos con nuevas técnicas y competencias que permitirán hacer más efectivo su trabajo en los operativos e identificar las substancias químicas y drogas», explicó el coordinador general del Conaltid, Sabino Mendoza.

    Por su parte, el representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, dijo que la capacitación y fortalecimiento de las capacidades es uno de los objetivos específicos de la Estrategia Boliviana de Lucha Contra el Narcotráfico y el Plan de Acción.



    Según fuentes oficiales, con el apoyo de proyectos ‘Prevención del desvió de substancias precursoras de droga en América Latina y El Caribe’ (Prelac) y el ‘Fortalecimiento de la Lucha Contra el Narcotráfico y los Delitos Conexos de la UNODC, entre junio y septiembre de este año se capacitó a agentes del Grupo de Investigaciones de Substancias Químicas (GISUQ) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), detalló Mendoza.

    Además de los agentes de la Dirección Nacional Antidrogas del Perú (Dinandro) y el personal antinarcóticos de Ecuador.

    En el acto y con la cooperación de la Unión Europea y la OUNODC, el personal capacitado recibió la certificación oficial que los habilita para la identificación de drogas y substancias químicas de origen natural y sintético, en el mismo lugar de los operativos, lo que permitirá realizar un trabajo más eficiente.

    De Leo y Mendoza entregaron 35 maletines con todos los reactivos y equipos necesarios para la identificación química de substancias controladas y drogas para su uso en operaciones de campo.

Expertos en narcóticos capacitan a la Felcn

EN TÉCNICAS CRIMINALÍSTICAS.

imageLos Tiempos

Dos efectivos de la Felcn reciben maletines especiales para detectar droga, ayer. – Abi Agencia

Los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) concluyeron ayer un proceso de capacitación para la identificación exacta de diferentes tipos de drogas, como parte de un taller impulsado por la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conlatid) que cuenta con el apoyo de la Unión Europea en Bolivia.

Al finalizar el taller, todos los efectivos policiales recibieron maletines con todos los elementos químicos necesarios para realizar las pruebas, como parte de una donación hecha por el  proyecto “Prevención del desvío de substancias precursoras de drogas en los países de América Latina y El Caribe” (Prelac) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

El taller denominado “Capacitación en técnicas criminalísticas aplicadas a drogas ilícitas y substancias químicas y entrenamiento en  pruebas de identificación preliminar homologada de drogas naturales, sintética y substancias químicas”, permitirá al personal del Grupo de Investigación de Substancias Químicas (GISUQ) de la Felcn revisar y poner en práctica los diferentes protocolos  de campo y laboratorio para la identificación de drogas  y substancias químicas usadas para fines ilícitos.

En este curso también participaron efectivos antinarcóticos que llegaron desde los países de Ecuador y Perú.

Además, se realizará el entrenamiento en pruebas de identificación preliminar homologada de drogas naturales, sintéticas y substancias químicas.

Con estas pruebas, los efectivos policiales, en el lugar de los hechos, pueden generar indicios concretos, a través de la aplicación de diferentes reactivos que se constituyen en materia de prueba dentro de la investigación.