Fiscalía General respalda investigación en El Abra; investigan nexos de Mejía con la extorsión

El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, ratificó que las investigaciones por asesinato, tentativa de asesinato y lesiones por la matanza en la cárcel de El Abra (Cochabamba) tienen todo el respaldo humano y material, el tiempo que sea necesario, para su desarrollo hasta dar con los implicados del caso. También se abrió una investigación contra el exdirector de Régimen Penitenciario de Cochabamba Dennis Mejía porque existen elementos incriminatorios que serán procesados.

Investigan los nexos de Mejía con la extorsión

EL ABRA. Exdirector de Régimen Penitenciario de Cochabamba se declara inocente

image



Dennis Mejía dijo que el caso por el que es acusado se conoció en 2013 y la Fiscalía lo liberó del hecho

EL DEBER – Cochabamba

La fiscal Jhosi Araujo, asignada al caso de la balacera en el penal de El Abra, aseguró que el Ministerio Público abrió una investigación contra el exdirector de Régimen Penitenciario de Cochabamba Dennis Mejía porque existen elementos incriminatorios que serán procesados e insistió en que se cumplieron los procedimientos para su aprehensión.

Por su lado, la exautoridad prestó su declaración informativa ayer en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Sacaba.

“Mantengo en reserva el lugar donde se lo llevarán porque tengo que hacer un análisis de toda la documentación disponible con el fin de tomar una decisión”, explicó Araujo.

A su vez, Mejía rechazó las acusaciones de presunta vinculación con una banda de extorsionadores que operaba en el recinto carcelario y reiteró su inocencia. “La finalidad de esto es afectar a mi persona porque siempre he luchado contra extorsiones y he trasladado a muchos reos”, dijo. 

Según el afectado, la acusación de un interno de que habría presenciado la entrega de $us 30.000 a Édgar Ariel Tancara, uno de los cuatro muertos en la balacera por pugnas de poder, se realizó en 2013. “Esa denuncia fue investigada por el Ministerio Público y fue rechazada.

La abogada de Mejía, Tatiana Neri, está a la espera de conocer cuál es la situación jurídica de su cliente, la misma que será definida por un juez  o por el Ministerio Público. Posterior a esa indicación se determinará si continúa detenido o le dan libertad. La notificación al imputado se realizó a las 23:30 del miércoles y hay 24 horas para definir

Fiscalía General respalda investigación en El Abra

Las investigaciones que se iniciaron después de la balacera del pasado domingo en la cárcel de El Abra cuentan con el respaldo humano y material para su desarrollo aseveró el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, en una conferencia de prensa.

imageLOS TIEMPOS y Agencias

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero (der.), junto al fiscal de Distrito, Freddy Torrico, ayer. – José Rocha Los Tiempos

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, ratificó que las investigaciones por asesinato, tentativa de asesinato y lesiones por la matanza en la cárcel de El Abra tienen todo el respaldo humano y material, el tiempo que sea necesario, para su desarrollo objetivo hasta dar con los implicados del caso.

Es así que desde hoy se incorpora en la comisión conformada por fiscales de Cochabamba, La Paz y Sucre al fiscal superior, Iván Montellano, que trabajó en Palmasola después de la masacre ocurrida el pasado año.

Para recabar las pruebas de lo sucedido el día de la balacera, Guerrero indicó que los peritos realizan pruebas de quimioluminiscencia que establecerán el despliegue de las personas fallecidas y el procesamiento de la escena del crimen que determine el geoposicionamiento.

Sin embargo, la autoridad nacional reconoció que hubo problemas con los reos al momento de realizar a los diez principales sospechosos la prueba de absorción atómica, por lo que ahora se la practica a los más de 520 internos. El trabajo comenzó el miércoles, pero se tiene un plazo de 72 horas desde el hecho para obtener resultados concretos. A ello se suman las entrevistas y declaraciones informativas.

Asimismo, Guerrero indicó que el Ministerio Público abrió otra investigación contra el director departamental de Régimen Penitenciario, Dennis Mejía, por la presunta comisión de los delitos de concusión e incumplimiento de deberes.

El aprehendido llegó ayer hasta instalaciones de la fiscalía de Sacaba para prestar su declaración ante las denuncias que los privados de libertad realizaron en su contra por complicidad con la balacera y cobros de dinero en coordinación con Ariel Tancara, muerto el pasado domingo.

Antes de ingresar a su entrevista, Mejía dijo que se pretende perjudicarlo y que son necesarias las pruebas para comprobar las acusaciones hechas, ya que no habría incurrido en los delitos por los que fue aprehendido.

“Desvirtuar todas las denuncias que ha habido y asumir defensa porque son faltas. Son denuncias que han hecho de gente trasladada a recintos penales. Yo puedo decirte a vos que tú me has extorsionado 10 mil dólares, ¿te voy a mandar a aprehender sin pruebas? Yo creo que quieren desvirtuar algunas cosas dentro el penal”, aseveró el exdirector de Régimen Penitenciario.

Por otro lado, indicó desconocer las denuncias de extorsión que realizaba “El Tancara” y recalcó que los encargados de la seguridad y control durante la fiesta eran los policías, quienes hasta ahora no logran explicar cómo ingresó la bebida, armas y drogas al recinto penitenciario.

En relación a la posible aprehensión del gobernador de El Abra, Yuri Duck, Guerrero aseveró que se continúa con el proceso investigativo y que no se encubrirá a nadie si existen los indicios y pruebas suficientes. Además, planteó una reforma profunda al sistema penitenciario para evitar estos problemas.

Indagan presencia de juez

El representante distrital del Consejo de la Magistratura de Cochabamba, Jhonny Rocha, informó que la jueza Yolanda Ramírez sí estuvo presente en la fiesta que derivó en el tiroteo que dejó cuatro muertos. Pero,  su ingreso al penal no fue registrado porque había argumentado que era una autoridad judicial.

Añadió que se solicitó que la jueza sea investigada por la Dirección de Transparencia por llevar adelante actividades judiciales fuera de horario y actuar de manera inadecuada. La demanda será evaluada de acuerdo con los informes que presente Ramírez.

La juez Yolanda Ramírez, expresó que sí asistió a ver la entrada folklórica que los internos prepararon para la festividad de Urkupiña. Agregó que normalmente asiste a las actividades que organizan en las cárceles para apoyar y valorar el esfuerzo que hacen los internos. También,  para colaborar con la causa de la fiesta, que en este caso era para reunir fondos para Navidad. Sostuvo que estuvo una hora en el lugar, de 16:00 a 17:0, sin ver nada irregular: el gobernador Yuri Duck estaba en la tarima, “El Tancara” con su familia y “El Lucifer” tenía en brazos a su hijo menor.

RÉGIMEN

La fiscal que investiga las denuncias contra el exdirector de Régimen Penitenciario, Jhossi Araujo, dijo que el arresto del funcionario en el penal de El Abra se enmarcó en la ley.

Mejía fue detenido el miércoles, durante una reunión del Ministro de Gobierno con los más de 500 internos de El Abra. Pues, uno de los reclusos lo denunció de haber presenciado, junto al gobernador de entonces, cómo “El Tancara” lo intimidó con un cuchillo para que desista de una denuncia que realizó en la Fiscalía por extorsión. Pues, el delegado de disciplina le exigió 30.000 dólares como “seguro de vida”.

Se prevé que la audiencia cautelar de Mejía se realice hoy. El exdirector de Régimen Penitenciario está acusado de “concusión” ante la sospecha que en su condición de funcionario público se benefició  con recursos económicos. También, es procesado por incumplimiento de deberes.

MÁS EXPRESIONES

Edmundo Novillo, gobernador Cochabamba

Hubo interés en desactivar cámaras

Nos preocupa enormemente que dentro del recinto carcelario exista un gobierno  de los mismos reclusos y éste se encuentre por encima del gobernador, Policía y Estado de Derecho (…) Las cámaras han sido instaladas y funcionaban. Esta es parte de la investigación que se tiene que hacer ¿Por qué esas cámaras no estaban funcionando?  No es porque no había mantenimiento. Hemos constatado con nuestro ingeniero en telecomunicaciones de Seguridad Ciudadana (…)  Tenemos sospechas que no estaban en funcionamiento por alguna razón y algún interés propio.

M. Andrés Cuevas, Rpte. Defensor del Pueblo

La Policía debe controlar a los internos

La Defensoría del Pueblo no comparte la posibilidad que se les ha otorgado a los internos para que ellos se autocontrolen (con delegados de disciplina). Había una hora en que las puertas de la cárcel se cerraban y la Policía simplemente hacía el resguardo externo. Entonces, lo que pasaba en las noches va ser siempre una incógnita, porque inclusive estamos tratando de recobrar algunas denuncias. Pero, en todo este hecho, la Defensoría tiene una idea clara de lo que ha podido pasar. Nosotros exigimos que el control interno disciplinario tiene que ser ejercido por la misma Policía y no por los mismos internos: en ningún recinto penitenciario.

Ramiro Guerrero, fiscal general

No se protegerá a nadie

Se ha iniciado la investigación de oficio que se dividió en dos procesos: lo sucedido en la cárcel de El Abra y otra contra los servidores que pudieran realizar actos u omisiones en el marco del servicio que desarrollan para determinar la responsabilidad. La investigación se realiza en el marco de la objetividad, si hay que tomar declaraciones, hay que hacer esta investigación y realizar ciertos actos procesales contra algunas autoridades se lo va hacer. En ningún momento el Ministerio Público va a encubrir y proteger a nadie por eso mismo hoy se incorporó un fiscal a la investigación del caso.

Rodolfo Calle, diputado de Comisión DDHH

Se requiere un plan estructural

Una comisión de Derechos Humanos nos estamos trasladando hasta Cochabamba para visitar y conversar con los delegados de El Abra y verificar que es lo que está sucediendo. Nos preocupa que exista armas, drogas, alcohol ahí adentro.

Vamos a verificar qué pasó y quiénes son las autoridades. Nosotros tenemos que darles seguridad a las personas que visitan la cárceles y se tiene que hacer un trabajo estructural. Para ello se necesita infraestructura que permita apartar a los detenidos preventivos y a los con penas sancionatorias.

Rolando Ramos, abogado penalista

No podemos permitir extorsiones

Se debe investigar a fondo para que las autoridades del sistema penitenciario, policías y gobernadores no hagan lo que se les viene en gana. Y, si, eso significa proceder a la detención preventiva de esos funcionarios: en buena hora.

No podemos permitir que los ciudadanos que por desgracia o por cualquier otro motivo ingresan a una cárcel, como la de El Abra, deban ser extorsionados y vejados como ha estado ocurriendo por mucho tiempo. Además, no hay ninguna norma que permita fiestas en los penales. (Declaración a la Red Erbol).

Zulema Callejas, psicóloga del ITEI

Se tienen que investigar los abusos

Los abusos y vejámenes que se cometían a diario en el penal de El Abra como una forma de violencia por ausencia del Estado se pueden investigar. Pero, se puede hablar de casos de tortura si los ultrajes ocurrieron con la participación de funcionarios por acción u omisión. Es responsabilidad, según el Instituto de Terapia e Investigación (ITEI), de Régimen Penitenciario investigar los abusos contra los internos en las cárceles. Pero, el Defensor del Pueblo también puede solicitar información sobre el estado de los reclusos a través de Instituto de Investigación Forense.