Gasolinazo: estudios técnicos desmienten al gobierno

gasolinazo Tras anunciar que el subsidio a los combustibles sería reducido o eliminado entre el 2016 y el 2017, el gobierno pretendió aclarar que esto se lograría sin incrementar el precio final a los consumidores, sino por medio de la producción de petróleo sintético en la planta de GTL (Gas To Liquid).

Sin embargo, un reciente estudio elaborado por el Instituto del Gas Natural (IGN) dependiente de la UMSA desmiente la versión gubernamental, indicando que el proyecto de GTL de YPFB no podría alcanzar el objetivo señalado.

De ahí que el argumento del gobierno parece ser más bien un distractivo de sus verdaderos planes, que pasarían por nivelar el precio interno de los combustibles con el internacional, es decir, el famoso “gasolinazo”.



Evidentemente, la falta de transparencia de la administración evista en este tema está ligada a la coyuntura electoral, dado lo impopular que sería la medida.

Cabe recordar que ya existe un antecedente gubernamental en la materia: el fallido “gasolinazo” del 2010, realizado un año después de las anteriores elecciones generales.

Existen serios indicios de que el oficialismo volvería a intentarlo, confiando en tener actualmente un mayor control de las organizaciones sociales que podrían oponerse a la medida…

[email protected]