Gobierno justifica control del voto cruzado, dice que es democracia comunitaria

VICEMINISTRO RADA ACLARA QUE SON «DECISIONES COLECTIVAS».

Rada: Control del voto cruzado es parte de la democracia comunitaria

imageLos Tiempos Digital, Bolivia



El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada. – Abi Agencia

El control anunciado por organizaciones campesinas para evitar el voto cruzado en sus regiones es parte de la democracia comunitaria y los derechos colectivos consagrados por la Constitución Política del Estado (CPE), dijo hoy el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

«Nosotros creemos que es parte de una democracia comunitaria. El tomar decisiones colectivas. No olvidemos que la CPE consagra los derechos colectivos», dijo Rada en conferencia de prensa.

Sin embargo, Rada aclaró que estas «decisiones colectivas» no tienen ninguna relación con «opiniones extremas» de algunos legisladores que dijeron que sancionarán el voto cruzado.

La anterior semana, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Potosí, Luis Gallego, anunció que en el norte de ese departamento las organizaciones determinaron, a través de un voto resolutivo, sancionar con chicotazos a aquellos que no voten por el MAS o voten «cruzado» en las elecciones del 12 de octubre. El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Damián Condori, también advirtió con sanciones para aquellos afiliados que voten cruzado.

Ambos dirigentes fueron demandados la anterior semana por delitos de coacción electoral, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La institución advirtió que no se puede manipular la votación de la población y que el voto es personal y secreto.

«No hay alianza con ADN»

Por otro lado, Rada desmintió el MAS tenga una alianza con Acción Democrática Nacionalista (ADN), como trascendió luego de que varios militantes de ese partido firmaran una alianza con el MAS en Santa Cruz.

«Lo que se ha dado es que en Santa Cruz militantes de base de un partido pues se sumaron al proceso de cambio», dijo.