Gobierno pide comprensión a jubilados y dirigente ratifica permanencia de protestas

Ejecutivo afirma que jubilados con rentas bajas recibieron incremento de 110% desde 2006.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, explicó que el presidente Evo Morales recibirá a la dirigencia de los jubilados tras las elecciones, para no politizar sus demandas. El dirigente Héctor Pérez aseguró que no hay voluntad de resolver el conflicto y afirmó que permanecerán las protestas

imageLa Razón Digital / La Paz



Movilización. Decenas de jubilados bloquean la calle Mariscal Santa Cruz de La Paz. Wara Vargas.

El Gobierno pidió comprensión a los jubilados que demandan un bono y un doble aguinaldo y entender la responsabilidad del Estado frente a la economía, mientras que la dirigencia de los movilizados aseguró que en el Ejecutivo no hay voluntad de resolver sus exigencias y ratificó una marcha desde Konani y la permanencia de las protestas en La Paz.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillen, explicó que el presidente Evo Morales recibirá a la dirigencia tras las elecciones del 12 de octubre para evitar la politización del conflicto. “No queremos que esto se politice, si es antes de las elecciones (la reunión), con seguridad nos iban a decir, votamos o no y salimos a las calles en función de restar votos para el Presidente”.

Los afiliados a la Confederación de Jubilados de Bolivia marchan y bloquean en diferentes ciudades capitales, como La Paz, en demanda de un bono de 3.000 bolivianos y un doble aguinaldo. Anunciaron que el lunes iniciarán una marcha desde Konani hasta la ciudad de La Paz, sin dejar de lado los bloqueos en las ciudades.

“Un poco de comprensión, nadie quiere ver a nuestros ancianos marchando o en las calles. Ellos nos tienen que entender cuál es la responsabilidad, son padres de familia, toda su vida han sostenido una familia y han estado en la misma situación de nosotros, cómo distribuir entre los hijos o cómo invertir la planta que ellos generaban. Les pedimos esa comprensión”, sostuvo Guillén en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva.

El dirigente Héctor Pérez lamentó los perjuicios provocados a la población por la puesta en marcha de sus protestas, principalmente, a los habitantes de La Paz. “ No hay otra forma de hacerse escuchar, lamentablemente. El Gobierno podría darnos muestras de querer solucionar, por lo menos mostrar alguna pauta de solucionar”, expresó.

“No nos dicen nada y más bien tratan de desacreditarnos ante la opinión pública y hacer ver como un movimiento político, que negamos”, afirmó Pérez en una entrevista con la emisora Panamericana.

Guillén aseguró que la protesta es aprovechada políticamente por algunos sectores y tiende a desvirtuarse. “Hasta pensamos que hay alguien detrás de estas reivindicaciones, porque un día te dicen vamos a considerar las propuesta so la fecha, y al día siguiente salen con posiciones más radicales”, consideró.

Gobierno afirma que jubilados con rentas bajas recibieron incremento de 110% desde 2006

    La Paz, 12 sep (ABI).- El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó el viernes que desde la gestión 2006 se incrementó en 110% las pensiones de los jubilados que menos ingresos perciben, cuyo grupo concentra al 64% de la masa rentista del país.

    «Una persona que estaba ganando por ejemplo 1.200 bolivianos en el año 2006, hoy está recibiendo una renta de 2.600 bolivianos, ese es el 64 por ciento más bajo, porque hay gente que gana más que eso», aseguró en declaraciones a radio Patria Nueva.

    Guillén se refirió al tema en alusión a las demandas de los jubilados, quienes amenazaron con marchar desde la localidad orureña de Konani hasta La Paz, con el propósito de exigir un bono anual de 3.000 bolivianos.

    Según el Viceministro de Pensiones, las rentas más bajas de los jubilados recibieron mayores incrementos anuales desde 2006, gracias a la formula inversamente proporcional que beneficia a los que reciben menores ingresos.

    A nivel general, dijo que la masa de jubilados en el país recibió en los últimos nueve años un aumento de 90% en sus rentas.

    Además, explicó que todos los jubilados regulares del país se benefician con la Renta Dignidad, que es un bono universal que se paga todo adulto mayor de 60 años.

    «Nosotros debemos ser el Gobierno que más hemos hecho por ellos, porque encima de las rentas que ellos reciben hoy, también tienen la Renta Dignidad», agregó.

    Con esos argumentos, Guillén pidió a los jubilados no exponer su salud y seguridad en una marcha que calificó de «innecesaria», porque ya existe una invitación formal del presidente Evo Morales, para recibirlos el próximo 24 de octubre.

    «Pedirles a los dirigentes principalmente, a nuestros abuelitos que nos comprendan un poco, nadie quiere ver a nuestros ancianos marchando. se ha dado la reunión con el Presidente. Lo que nosotros no queremos es que esto se politice», subrayó.