Gobierno rechaza “injerencia” en proceso contra suboficiales de las FFAA

TRAS DEMANDA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE BOLIVIA ANTE LA CIDH SOBRE CASO JOHNNY GIL.

Saavedra: No puede haber injerencia en proceso contra suboficiales de las FFAA

imageEl ministro de Defensa, Rubén Saavedra. | Foto archivo – Abi Agencia



LA PAZ |ANF.- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó hoy que no se permitirá intromisión de ningún tipo en el proceso que sigue la justicia militar contra los tres suboficiales quienes lideraron las movilizaciones en abril pasado pidiendo la descolonización en las Fuerzas Armadas.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, en los pasados días, presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que intervenga en el caso del suboficial Johnny Gil, detenido desde el 15 de mayo en el Estado Mayor acusado de los delitos de sedición, rebelión y motín, luego que liderara el movimiento de sargentos y suboficiales en demanda de la descolonización en las Fuerzas Armadas.

«No puede haber injerencia ni presión de ningún tipo, los jueces en Bolivia, ya sea en la justicia ordinaria o militar, son jueces independientes y solamente se van a pronunciar como cualquier juez en aplicación de lo que dice la ley», sostuvo Saavedra en la primera Brigada Aérea de la ciudad de El Alto.

El suboficial Johnny Gil interpuso más de seis acciones ante la justicia ordinaria que determinó se le pueda conceder, por parte de la jurisdicción castrense, la libertad porque no existiría ninguna obstaculización en el proceso. En tanto sus camaradas, Franklin Colque y Freddy Sucojayo, a través de su abogado analizan acudir a la justicia ordinaria para conseguir la libertad.

El ministro ratificó que cualquier solicitud de libertad para los militares procesados debe ser tramitada ante la justicia militar como establecen las normas de las FFAA estipulado en la Constitución Política del Estado y no acudir a otras instancias que están fuera de la competencia militar.

«Los familiares que están en vigilia en la plaza Abaroa tienen que acudir a las instancias y procedimientos que señala las normas militares, es decir, ellos tienen que hacer conocer su reclamo y petición ante los jueces que están tramitando el proceso militar, eso es lo que corresponde en derecho y como cualquier caso que administra justicia», dijo. (Los Tiempos digital)