INRA y CAO pactan para acelerar el saneamiento

Firman un convenio que prevé acelerar el proceso y la titulación de unidades productivas agrícolas y ganaderas en 10 meses. Algunos sectores ven avance, pero esperan que se cumpla el proyecto

»El agro pide no aflojar plan de desalojo de tomatierras



F. Rojas M. /H. Heredia G. [email protected]

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y representantes de subsectores afiliados a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) suscribieron un convenio interinstitucional piloto que prevé acelerar el cierre del proceso de saneamiento y titulación de unidades productivas agrícolas de Santa Cruz en 10 meses.

La información fue divulgada por el titular de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Fernando Menacho, al cabo de una reunión que tuvieron delegados de sectores del aparato productivo cruceño con el director nacional del INRA, Jorge Gómez, en la sede sectorial de los ganaderos.

Sobre los lineamientos del convenio, Menacho indicó que establece un cronograma de trabajo que incluye el registro hasta el 20 de octubre de los productores afiliados a Fegasacruz y los subsectores de la CAO que no iniciaron o tienen pendiente el saneamiento y titulación de su predio, sea agrícola o pecuario.

Dio cuenta de que los solicitantes deben hacer llegar la documentación de trámite requerida por el INRA, vía el sector al que pertenecen, para que la CAO haga seguimiento y agilice el cumplimiento de los trabajos de gabinete en los 10 meses de plazo convenido para la emisión de la resolución final de saneamiento o remisión de la resolución suprema para la firma del presidente Evo Morales.

Para garantizar la ejecución o encauzamiento del proceso de saneamiento, los beneficiarios deben realizar una contribución económica para los trabajos de gabinete tanto en Santa Cruz como en La Paz de acuerdo al tipo de propiedad (pequeña, mediana o empresarial) y actividad. Los aportes van desde Bs 1.050 hasta Bs 14.000.

El convenio establece que los solicitantes deben pagar el 70% para iniciar o encauzar el saneamiento y el resto abonarlo cuando concluya el proceso.

Para el gerente general de la CAO, Edilberto Osinaga, el propósito del convenio es acelerar el proceso de saneamiento y la titulación para otorgar el derecho propietario y cristalizar la seguridad jurídica que el agro reclama y que activará ante las instancias correspondientes los instrumentos de gestión que permitan planificar el desarrollo de la producción e inversiones.

Consultado sobre el tema, el presidente del sector oleaginoso, Demetrio Pérez, indicó que es un momento oportuno para que el sector productivo pueda tener seguridad jurídica sobre la tierra. Sin embargo, tiene reparos sobre el plazo de 10 meses, pues el proceso será voluntario para cada uno de los productores.

El directivo aclaró que no hay un número establecido de los productores afiliados que faltan por sanear sus tierras. Sin embargo, Pérez indicó que como sector esperan que no solo sus afiliados se vean beneficiados, sino los sindicatos agrarios y los pequeños productores.

Piedades Roca, presidenta de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia, manifestó que “ojalá se concrete el saneamiento en 10 meses. “Es una promesa de hace mucho tiempo. Todos los predios productivos ya deberían estar con sus títulos. El presidente Evo Morales quiere garantizar la producción de alimentos y la única manera de hacerlo es con saneamiento”, apuntó.

A su turno, el presidente de los Horticultores y Fruticultores de la región, Nué Morón, exteriorizó su beneplácito por el ‘pacto’, ya que ello permitirá acceder a plena seguridad jurídica y a créditos en el sistema financiero.

Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara de Pequeños Productores Agropecuarios del Oriente, dijo desconocer el acuerdo suscrito entre la CAO y el INRA. Anunció que harán una representación ante la entidad agraria, pues ellos no fueron tomados en cuenta.

El INRA ve líneas expeditas

Para el director del INRA, Jorge Gómez, el acuerdo interinstitucional permitirá optimizar los procedimientos de facilitación de información y certificación de documentación requerida para dar mayor celeridad y tornar menos burocrático el trámite de saneamiento y titulación de predios con el afán de garantizar seguridad jurídica.

Gómez aclaró que los productores tendrán una línea más expedita para acceder a transferencias provisionales de derecho de propiedad y cambios de nombres para acogerse al programa de regularización de desmontes ilegales

Fuente: eldeber.com.bo