La CAB pide una ley para renovar parque automotor

Población. De los 10 millones de habitantes que tiene Bolivia, un promedio de 7,8% tiene un auto. Solo 20% de unidades son nuevas.


Ref. Fotografia: Automotriz. En los últimos años, el negocio de los vehículos cero kilómetros se ha activado de manera importante.

La Cámara Automotor de Bolivia (CAB) pide al gobierno priorizar una norma que aliente a renovar   el actual parque automotor de 1.327.000 vehículos de los cuales casi el 80% es «relativamente viejo». «Es razonable que se dicten normas que pretendan renovar el parque automotor boliviano obsoleto, no solamente por constituir un riesgo para nuestra población que se transporta en vehículos peligrosos», indicó Luis Encinas, Gerente General de la institución que aglutina al sector.   



En un país como Bolivia, donde la industria automotriz no existe y en el que los 10.027.245 habitantes (según el Censo 2012) posee  y un 80% se transporta en vehículos de modelos antiguos.

Según la CAB, el 21,63% de vehículos tiene una antigüedad comprendida entre 0 y 5 años; luego el 8,37% tiene entre 6 y 10 años de antigüedad. «El 70% de nuestro parque automotor boliviano tiene una antigüedad superior a los 11 años y lo que es más sorprendente es que existen circulando en el país más de 100.000 vehículos que superan los 35 años de vida, de los cuales casi 20.000 tienen una edad superior al medio siglo», señala el informe.

Una realidad preocupante. La  CAB anota como un aspecto crítico para la seguridad víal y ciudadana, el hecho que más de 120 mil vehículos  «peligrosos» del transporte público circulan en el país. Existen normas que pretenden la «renovación de un parque automotor viejo e ineficiente, además con alto consumo de combustible que provoca uno de los mayores desgastes económicos para el erario nacional», complementa Encinas.

En el análisis. Para los entendidos en el tema, la demanda del sector automotriz puede considerarse «razonable», pero no es la más racional. Según el analista Humberto Vacaflor, la única manera de renovar el parque automotor del país es reduciendo las tasas impositivas para la importación de un vehículo cero kilómetros que según datos de la CAB, se encuentra en casi el 43% del valor total en orígen de un producto.

«En esto hay que tener mucho cuidado. Me parece que el gobierno y los importadores ahora son socios de un mismo negocio. Forzar una renovación como ellos piden, iría en contra del bolsillo de la población», señaló. En cambio, el economista Armando Méndez, calificó de equivocada la postura del sector automotriz. «Nadie puede obligar a uno, a usar ropa nueva», señaló.

Panorama
Un aspecto del parque automotor nacional y el contexto mundial

Mundo.  Se estima que en el mundo, existen más de 1.000 millones de unidades de vehículos automotores circulando en el mundo (solo de pasajeros, comerciales y autobuses, sin tomar en cuenta los camiones de carga pesada), para algo más de 7.205.907.000 habitantes que tiene el planeta.

Bolivia. Durante el año 2013, la evolución del parque automotor boliviano ha tenido un incremento de aproximadamente un 10%, con 120.249 unidades. De los cuales, 104.377 fueron particulares, 13.875 fueron a engrosar al servicio público y 1. 997 llegaron al país como vehículos oficiales del Estado.

Fuente: eldia.com.bo