La venta de lácteos crece en un 252%

Mercado. Bolivia logró ventas en ocho países. En la gestión 2013, el país exportó un valor de $us 36,6 millones.



Ref. Fotografia: Producción. La principal industria que exporta lácteos en Bolivia es PIL Andina.

Las exportación de productos lácteos «made in Bolivia», se disparó en los últimos siete años en 252 por ciento, en términos de valor y en 169 por ciento en volumen, según datos proporcionados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). En los primeros meses de este año, se superaron las ventas del año pasado.



Las ventas externas, se concentraron principalmente en  Perú, el país incaico demandó el 71 por ciento, del total exportado  por el país. El segundo destino más importante fue  Venezuela con el  22 por ciento de las ventas.  Colombia, ocupó el tercer lugar con el  6 por ciento y Ecuador con una participación de 2%, señaló el IBCE.

Dentro de la categoría de productos lácteos entran: las diferentes variedades de leche (líquida, en polvo, condensada, evaporada, etc.), mantequillas y quesos.

Crecimiento será mayor en 2014. Para la gestión 2006, el sector exportaba cerca de 10,3 millones de dólares, principalmente a Perú y una mínima cantidad a Estados Unidos. El año pasado esta cifra se incrementó a 36,4 millones de dólares.

Pero de acuerdo, a las cifras oficiales, este año será mucho más auspicioso para las exportaciones de lácteos nacionales. En los primeros meses, el sector superó la cifra en 2013, llegando a facturar exportaciones por un valor de 36,6 millones de dólares.

De esta cantidad, 25,8 millones de dólares corresponden al mercado peruano, otros 8,1 millones a Venezuela y 2 millones a Colombia.

Según la Asociación Nacional de Industrias Lácteas, (Andil) La única industria que exporta leche en el país es PIL ANDINA S.A. y la forma que exporta es leche en polvo.

La situación con relación a las importaciones es óptima. Según datos del INE, siempre ha sido menor que la exportación, y se da principalmente desde Argentina, Chile y Uruguay, en forma de leche en polvo, evaporada, quesos.

Sin embargo, la internación en el mercado interno, repercute en la venta de algunos productos hechos en el país.

De forma anual, Bolivia importa $us 1,4 millones.

«Afecta negativamente, ya que los precios de los productos en los países vecinos son menores, esto va en desmedro de la industria nacional», señaló Edwin Valverde, gerente general de Andil.

Prevén aumento en el consumo de leche. De acuerdo a datos de la entidad estatal Pro leche, el consumo actual de leche es de 55,3 litros per cápita año.

Para este año, la organización estatal prevé  que el consumo llegará a los 60 litros per cápita. El crecimiento se estima entre 8,5 y 10 por ciento al final de 2014.

 PIL absorbe 50% de la producción  de leche.  Durante la gestión 2013, la producción de leche fue  529,9 millones de litros.

De  acuerdo a cifras oficiales, de toda esta producción, más de la mitad es acopiada por la principal industria de país: PIL Andina S.A., seguida por las industrias asociadas a Andil y en tercer lugar la estatal Lacteosbol.

Las ventas a nivel interno, también son dominadas por PIL Andina. De los  2.299 millones de bolivianos, de productos vendidos en el país, 1.819 millones corresponden a esta firma y el resto se divide entre otras industrias.

Líder
Santa Cruz produce 282 millones de litros de leche al año

Producción. El departamento de Santa Cruz, hasta el 2013, sigue liderando la producción lechera del país.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Industrias Lácteas (Andil), la región oriental produce de forma anual 282 millones de litros del alimento.

En segundo lugar, se ubica Cochabamba, la región del valle, suma un aporte a nivel nacional de 141.764 millones de litros.

Hato. En ese marco, el departamento de Santa Cruz , según datos de la Federación de productores lecheros, cuenta con un hato ganadero lechero de 300.000 cabezas.

Estudio
Lidera la producción  de yogur en el país

Mercado.  Según un estudio de mercado realizado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), PIL Andina ocupa el primer lugar de la producción de yogur con cerca del 60%.

De acuerdo a datos del sector, proporcionados por Andil, la producción anual de este producto llega a los 50 millones de litros anuales. El 29% de la producción según la AEMP, corresponden a Delizia.  El otro 6% de producción, lo tiene Soalpro, 3% Delicruz S.A., 1% Ilpaz, 1% Pil Tarija y el resto de las empresas no llega a representar ni el 1% de la producción.

Producción de queso. En  el país, la producción de este producto llega a los 1,86 millones de  kilos anuales.


Inversión
Gobierno quiere una fábrica de leche estatal

Proyecto.  La construcción de una empresa estatal  de leche en polvo en el oriente boliviano  forma  parte de los 28 complejos productivos de alimentos que demandarán una inversión de 1.000 y 1.200 millones de dólares que el Gobierno prevé utilizar para la industrialización productiva en el país.

Según el Ministerio de Desarrollo Productivo, los recursos económicos serán invertidos por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), y provendrán de la nacionalización de los hidrocarburos.

Producción. Según datos, de Pro Bolivia, desde el lanzamiento al mercado de la leche a bajo costo denominada “Elías” la producción nacional se disparó a 309 toneladas mes en el país.

En el mes de junio, el Gobierno y la Planta Industrializadora de Leche (PIL-Andina) firmaron un convenio por el cual se bajó el precio de la leche entre un 33 y 39 por ciento en cinco nuevos productos.

Fuente: eldia.com.bo