MAS generaliza campaña contra el voto cruzado

Ávalos califica de traición no apoyar el voto lineal. Las Bartolinas se suman

Ruy D’Alencar / Agencias – [email protected]



Es la cruzada interna en el MAS. Después de las advertencias de las organizaciones campesinas y de un diputado potosino oficialista, ahora se suman la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la jefatura de campaña masista cruceña. Las primeras señalaron que “habrá control en las urnas” para garantizar el ‘voto lineal’ por Evo Morales y sus uninominales; Saúl Ávalos, del masismo cruceño, calificó ayer de ‘traición’ toda promoción del voto cruzado y señaló que quien lo haga en su partido será apartado.

La oposición acusa por esa razón al oficialismo del delito electoral de inducción del voto. Fernando Vargas, candidato a la Presidencia del PVB, advirtió que hay en el MAS temor por el voto cruzado y por eso “meten la pata confesando que cometerán, incluso, delitos” para evitarlo. El TSE se pronunció desfavorablemente a las presiones contra la libertad de sufragio.

Las posiciones

“No hemos sacado ninguna determinación de sanciones (al voto cruzado), pero sí se va controlar en las urnas el día de la votación. (…) Habrá una delegada (por recinto electoral) y ahí vamos a poder controlar”, explicó la secretaria de organización de las bartolinas, Esther Soria, citada por la Red Erbol.

“Nadie tiene derecho a hacer campaña por el voto cruzado, el que lo hace ya no puede estar en el MAS. Votar así es traicionar al proceso de cambio”, reiteró Ávalos, jefe de la campaña del MAS cruceño, afirmando que existe una cruzada generalizada contra el voto no lineal. Se advirtió descontento porque algunos candidatos elegidos por las organizaciones afines fueron desplazados por ‘invitados’

Fuente: eldeber.com.bo