Ministra hace campaña en horario de trabajo y el TSE la absuelve

Elecciones Bolivia 2014. Candidato de UD dice que apelará. La ministra Teresa Morales presentó como descargo un permiso solicitado a su subalterno.

Ministra es absuelta por hacer campaña en horario de trabajo

imageArchivo. Teresa Morales, el 1 de septiembre en un acto político.

Página Siete / La Paz



Sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó ayer absolver  a la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, del cargo de hacer campaña política a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) en horario de trabajo, el 1 de septiembre.

«(Morales) ha presentado sus pruebas de descargo, donde pudimos contemplar una nota enviada a su jefe de recursos humanos y a la parte administrativa del mismo ministerio, donde solicitaba licencia para el día cuando se la ha visto en un acto de campaña”, explicó la vocal Dina Chuquimia  y aclaró que la documentación fue entregado el mismo 1 de septiembre.

En esa fecha, la ministra participó de  un acto de campaña del MAS, en el que  varios militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM), que apoyan al exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto  Abel Mamani, pasaron a filas del partido de Gobierno. Este acto político se desarrolló en un céntrico hotel de la urbe paceña.

  Tras este acto de proselitismo político,  el candidato a diputado de Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral presentó una denuncia ante el TSE el 3 de septiembre por hacer campaña política en horario de trabajo.

El artículo 9 de la Ley del Funcionario Público prohíbe que los servidores realicen actividades políticas partidarias y de interés particular durante la jornada laboral o en el ejercicio de sus funciones, pero este artículo no se aplica en este caso  porque el TSE validó el permiso laboral que presentó  Teresa Morales.

«(Esta decisión) nos parece injusta, irregular y natural por la militancia masista que tiene el TSE. Es inconcebible que funcionarios públicos estén haciendo campaña y quieran justificar con supuestas licencias. No puede ser que se ordene a un subalterno que le dé un memorándum de permiso. Así, quien sea se salva”, manifestó Barral sobre el fallo del tribunal electoral.

Además, advirtió que el Órgano Electoral aún no le ha notificado y aseguró que apelará este resultado porque lo  considera «injusto”.

Cuando  la ministra fue consultada sobre su participación de esta actividad política, ella se limitó a decir que  vino  a «darle un abrazo a un compañero”.

Barral recordó también que ese día la ministra Morales utilizó un vehículo oficial para asistir a ese acto político.

«(Esto) nos da una prueba de que el TSE está parcializado. Todos han visto que la ministra fue a ese acto en un vehículo del Estado en horario de trabajo. Pero el TSE ha aceptado su descargo  y la ha perdonado”, dijo Barral.