Nuevo La Ramada se abre sin comerciantes instalados

El mercado modelo será inaugurado hoy por la Alcaldía, pero los comerciantes aún no venderán enel lugar porque no se concretó el traslado. El secretario Canudas dice que el traslado será paulatino

Personal de la Alcaldía trabaja a full para tener listas las obras complementarias del nuevo centro . Foto: Clovis de la Jaille



Deisy Ortiz D. – [email protected]

El nuevo mercado modelo La Ramada, ubicado en la avenida Moscú y séptimo anillo, del distrito 10, será inaugurado hoy lunes por las autoridades municipales, pero los comerciantes aún no venderán en el lugar, puesto que no se concretó el traslado de gremiales que actualmente están asentados en las aceras y en las calles aledañas a las avenidas Isabel la Católica y Grigotá, donde sigue reinando el caos.

Según autoridades de la Alcaldía, la reubicación de los vendedores se hará de forma progresiva, después de que este nuevo centro de abastecimiento sea inaugurado.

A la fecha ni siquiera han avanzado las mesas de trabajo entre la Secretaría de Defensa Ciudadana y los dirigentes de los comerciantes de La Ramada, pues las reuniones han sido suspendidas hasta que pasen los actos por la efeméride departamental, según informó el secretario de dicha repartición, José Canudas.

Canudas confirmó que la apertura del mercado está programada para este lunes, pero aclaró que el traslado de los comerciantes será progresivo, una vez que se haga la distribución de los puestos de venta y que se aprueben las normas para el ingreso de más buses de transporte por la zona.

Para la distribución de los locales, su repartición instalará una oficina en el mercado, después de su apertura.

Faltan normas

El dirigente de los comerciantes de La Ramada, Jesús Cahuana, reiteró que no hay condiciones para el traslado de gremiales al nuevo mercado, ya que no existe un reglamento municipal que norme la distribución de los puestos de venta, entre otras observaciones relacionadas con la infraestructura de la obra.

Además, dijo que solo una vía principal de acceso está pavimentada, por lo que los buses no ingresarán al lugar.

Los vecinos están contentos

Los que sí están contentos con la apertura del mercado modelo son los vecinos de la zona, debido a las mejoras que el gobierno municipal está ejecutando en las calles, además de mejorar la iluminación, arborización, señalización y habilitando servicios.

Precisamente, el viernes se estaba pavimentando la vía que bordea el mercado y algunas calles de los barrios Antofagasta y Calama. La lluvia del viernes y del sábado perjudicó a las empresas, pero ayer los trabajos se retomaron. “Lo bueno es que esta obra le está dando vida a nuestra zona, que estaba abandonada por las autoridades”, dijo María Padilla, vecina del barrio Antofagasta.

El nuevo mercado demandó una inversión de Bs 40,6 millones y cuenta con 5.600 puestos de venta, distribuidos en los diferentes ambientes. Esta es una de las 200 obras que entregará el gobierno municipal en el mes de la efeméride departamental

Fuente: eldeber.com.bo