Nuevo mercado enfrenta a Alcaldía y comerciantes

Conflicto. Jesús Cahuana acusó a la Secretaría de Parques y Jardines de negociar puestos. El sector se opone a traslado gradual.[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1409090710.mp4]Sitel

Ref. Fotografia: Reacción. Horas después de la declaración de Cahuana, el ejecutivo municipal presentó la denuncia.

La distribución de puestos del nuevo mercado La Ramada, en la zona sur oeste de la ciudad, tiene enfrentados a la Alcaldía y el sector gremial asentado en los alrededores del mercado que opera actualmente con este nombre en la Avenida Grigotá y vías aledañas.

Ayer por la tarde la secretaria de Parques y Jardines de la Alcaldía, Angélica Sosa, anunció un proceso judicial contra el dirigente de la confederación de gremiales del mercado La Ramada: Jesús Cahuana, luego de que este haya denunciado en conferencia de prensa, que la funcionaria estaría negociando los puestos con personas ajenas a su sector.



Duras declaraciones. «Hemos sido sorprendidos con que la señora  viene y hace su show de que se va a entregar el mercado, pero ninguno de ellos (dirigentes de La Ramada) ha sido invitado, más bien hemos visto gente ajena llegando a hacer arreglos con la señora Sosa», manifestó Cahuana ante los medios. «Como presidente de la Confederación de gremiales, quiero hacer oficial la denuncia que la señora Angélica Sosa está queriendo tapar el gran negociado que existe de las ventas de los puestos del nuevo mercado, hay puestos que han vendido desde $us 400 hasta los $us 5.000», señaló el gremial.

Dicha aseveración molestó a la funcionaria aludida que pidió al gremial mostrar con prueba las acusaciones en su contra, «haré uso de lo que me corresponde bajo derecho y lo que manda la constitución», dijo a tiempo de anunciar la denuncia contra Cahuana. «Aclaro al pueblo que esta defensora pública no es la responsable de entregar ningún puesto de mercado, solo tengo bajo mi responsabilidad la construcción de estos puestos», indicó Sosa.

Traslado será gradual. Por su parte, José Canudas de la Secretaría de Defensa Ciudadana, explicó que se trabaja con el sector gremial desde 2011 con el fin de explicar que solo podrán acceder a un puesto por familia. «No podemos trasladarlos a todos al mismo tiempo», dijo. Reiteró que por motivos de orden los comerciantes deben ser trasladados de forma gradual, sugerencia que es rechazada por el gremio.

Fuente: eldia.com.bo