Orellana: Gobernador Novillo impulsa proceso de mi detención

La Gobernación de Cochabamba se encuentra como parte querellante en el proceso al dirigente del MSM Mario Orellana, quien fue detenido tras revelar un audio sobre la manipulación de la cumbre del G-77 a favor de la campaña política de Evo Morales.

Orellana: Novillo impulsa proceso de mi detención

imageLos Tiempos Digital



Mario Orellana, a quien le raparon la cabeza en la cárcel, como forma de humillación, según denunció el MSM. Foto Los Tiempos.

Cochabamba, Bolivia.- El dirigente y candidato a senador por Cochabamba del Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana, dijo hoy desde el penal de San Sebastián, que el gobernador Edmundo Novillo, impulsa su detención, que es considerada por su partido como ilegal y política.

«Tenemos un gobernador (Edmundo Novillo) mentiroso que se niega de que no impulsó ningún juicio. Dice que mi suplente inició este proceso. Para empezar mi suplente es mujer y no tiene nada que ver en este asunto, este señor (Cristóbal Soliz) al que se refiere no es mi suplente, era militante y hoy trabaja con él«, manifestó Orellana.

Por su parte, Novillo aseguró hoy, en conferencia de prensa, que la audiencia de medidas cautelares de Orellana debió realizarse en mayo pasado, pero recién se efectuó el 28 de agosto. «La denuncia contra Orellana fue presentada por Cristóbal Soliz el 11 de julio de 2011», expresó.

En ese sentido, la autoridad departamental acotó que la Gobernación de Cochabamba se encuentra como parte querellante dentro de este proceso.

En las próximas horas se prevé presentar una solicitud de cesación de detención ante las autoridades respectivas.

«Este tema no es un problema interno señor gobernador (Edmundo Novillo), es un tema que fue rechazado y por injerencia de usted y la manipulación política lograron revocar el rechazo del fiscal Gutiérrez para después cambiar de fiscal y juez para manipular este proceso a su gusto hasta llegar a este punto», expresó Orellana.

El Partido Verde de Bolivia (PVB) realizó hoy una serie de movilizaciones en Cochabamba en rechazo al encarcelamiento de Orellana, por el presunto delito de falsedad ideológica en su residencia.

Antecedentes

El pasado jueves por la noche, el juez Gualberto Quispe en una audiencia de medidas cautelares determinó la detención preventiva de Orellana.

Al respecto, el abogado defensor, Marcelo Rodríguez dijo que el encarcelamiento fue «por  el sólo hecho de haber renunciado a su cargo de asambleísta, (el fiscal) argumentó que (Orellana) no tiene trabajo y que puede huir, por lo que pensó que la mejor medida para seguir la investigación es la cárcel».

Según Juan del Granado, Evo Morales ordenó mediante un juez la detención del postulante del MSM debido a que Orellana difundió un audio en el que se escucha al jefe de Estado, entre otros temas, declarar que el «G77 fue su mejor campaña». El postulante acusó al Mandatario de tener «doble moral».

Proceso judicial

El 2011, el suplente de Orellana en la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba realizó la denuncia ante el Ministerio Público por falsedad material e ideológica.

La Gobernación de Cochabamba se convierte en parte denunciante por un requerimiento fiscal debido a una afectación institucional.

El 30 de agosto del 2013, el Ministerio Público presenta la imputación formal contra Orellana, después de dos años de haber iniciado el proceso.