Petrobras consolida pago de $us 434 millones por «gas rico» a YPFB

La Paz, Bolivia.- La petrolera brasileña Petrobras consolidó el pago de 434 millones de dólares a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) previsto en el acuerdo por la deuda pendiente que tenía con Bolivia por el «gas rico» enviado a Brasil los últimos seis años junto a la corriente de gas natural de exportación, confirmó el lunes el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

imageLa planta de Río Grande permite a Bolivia separar líquidos del gas. Foto archivo YPFB.

«(Petrobras) ya pagó el 100 por ciento», dijo consultado sobre el tema en Palacio de Gobierno en un acto de presentación de becas de post grado en el que participó.



    Según el Presidente de YPFB, los recursos recibidos serán invertidos en proyectos de industrialización de los hidrocarburos, en el marco de las normas vigentes en el país.

    «Todos los recursos que se pagan por líquidos se destinan a proyectos de industrialización», subrayó.

    El pasado 18 de agosto, YPFB y Petrobras firmaron un «acuerdo comercial» en Santa Cruz, donde se estableció el pago retroactivo de 434 millones de dólares a favor del Estado boliviano, por concepto de los hidrocarburos líquidos («gas rico») enviados a Brasil entre 2008 y 2013.

    La cifra inicial de la deuda ascendía a 496 millones de dólares, pero se redujo a 434 millones de dólares por un recorte de 62 millones de dólares, debido a una penalidad por «deficiencias» en el envío del energético a Brasil.

    Actualmente, YPFB y Petrobras mantienen un contrato de compra venta de gas natural, vigente hasta el 2019, que fija el envió máximo de 30,08 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a Brasil.

    También existe un contrato interrumpible que establece el envió de 2,24 MMmcd de gas natural boliviano a la termoeléctrica brasileña de Cuiabá, convenio vigente hasta el 31 de diciembre de 2016.

Fuente: ABI