Portugal comienza con mal pie y Alemania gana con dificultades

Thomas Muller marcó los dos goles para Alemania. Foto. Reuters



La primera gran sorpresa de la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia-2016, en la primera jornada de la competición, el domingo, la protagonizó Portugal, derrotada en casa por Albania (1-0), en el Grupo I, mientras que Alemania pasó muchas dificultades, también como local, para derrotar a Escocia (2-1), en el Grupo D.

Grupo D

Tras ganar el Mundial, no parecen irle muy bien las cosas a Alemania. Después de perder por 4-2 el miércoles en amistoso contra Argentina, su víctima en la final de Rio, la Mannschaft pasó esta vez apuros para ganar a Escocia (2-1), gracias a un doblete de Thomas Muller.

Müller había abierto el marcador (18), pero Ikachi Anya empató para Escocia (66), aunque el goleador alemán acabaría dando el triunfo a su equipo cuatro minutos más tarde (70).

"Ya dije antes del partido que sería un duelo disputado. Fue el combate anunciado ante un rival que no había perdido en sus últimos seis partidos. Son muy organizados, pero estoy satisfecho del resultado", dijo Müller.

"Estoy contento por los tres puntos, era importante comenzar con una victoria. Los escoceses no tenían nada que perder y para mí estaba claro que iba a ser difícil después del Mundial", señaló, por su parte, el seleccionador de la Mannschaft, Joachim Löw.

Una de las curiosidades de esta primera jornada era la primera aparición en competición de la selección de Gibraltar, última federación en haber integrado la UEFA.

Polonia aplastó por 7-0 a Gibraltar en la ciudad portuguesa de Faro, donde se ha visto obligada a jugar la colonia británica. Robert Lewandowski marcó cuatro goles y Kamil Grosicki dos.

En el otro partido del grupo, Irlanda logró un importante triunfo en Georgia (2-1), gracias a un doblete del centrocampista del Everton, Aiden Mc Geady.

Grupo F

En este grupo muy abierto, el partido Grecia-Rumania reunía a los dos favoritos de la llave F. Y el ganador fue Rumania, que venció por 1-0 en el campo del reciente octavofinalista del Mundial.

Algo que no ocurre mucho es que Islas Feroe vaya dominando en el marcador, y pasó contra Finlandia, aunque solo duró ese dominio doce minutos.

Al final, los finlandeses dieron la vuelta al marcador para acabar ganando por 3-1.

Gracias a dos goles en los diez últimos minutos, Irlanda del Norte dio una pequeña sorpresa con una victoria por 2-1 en Hungría.

Grupo I

Portugal, por su parte, empieza con dificultades tras una sonrojante derrota en casa, en Aveiro, contra Albania (1-0).Los jugadores de Paulo Bento se vieron privados de su capitán Cristiano Ronaldo, pero incluso sin él, Albania no debería haberse impuesto. Tras una eliminación prematura en el Mundial, Portugal parece estar en crisis.

El único tanto del partido lo marcó Bekim Balaj en el minuto 52.

"Tuvimos un problema de eficacia, cuando éramos considerados como favoritos. Deberíamos haber por lo menos empatado o incluso ganado", afirmó el seleccionador portugués, Paulo Bento.

"Debemos intentar continuar nuestro camino, incluso si el resultado contra Albania ha sido injusto. Vamos a intentar terminar primeros de grupo. No vamos a cuestionar todo tras el primer partido", añadió.

La Selecçao, de todas maneras, está acostumbrada a inicios catastróficos. En la fase de clasificación a la Eurocopa-2012, había empezado con un empate (4-4) contra Chipre y una derrota por 1-0 en Noruega y acabó clasificándose.

Antes, Dinamarca supo superar una situación comprometida frente a Armenia, que se había puesto en ventaja como visitante.

Pero Pierre-Emile Höjbjerg en el minuto 65 y Thomas Kahlenberg, a diez minutos del final, permitieron a los daneses ganar por 2-1.

AFP

Fuente: eldeber.com.bo