Privados plantean utilizar los impuestos para mejorar equidad

El sector de la construcción es uno de los de mayor crecimiento. La región capta ingentes inversiones. Foto: Fuad Landívar



El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres Pacheco sugirió que el Estado utilice los impuestos que obtiene del sector privado para mejorar la equidad, a través de la inversión en educación, salud, infraestructura y servicios básicos.

El ejecutivo desveló las cifras e indicó que en el caso boliviano el sector privado contribuye con 2/3 del Producto Interno Bruto (PIB). Es decir, el sector privado es responsable de dos tercios de los bienes y servicios que produce el país.

De acuerdo con la encuesta de hogares del INE del año 2011 el 91% del empleo en el país era generado por el sector privado. Este porcentaje está compuesto por el 57% de empleo creado por las propias familias, el 19% por el sector empresarial, el 13% por el sector semiempresarial, y solo el 9% por el sector estatal.

Referente a las exportaciones por sector, Cáceres indicó que el 44% de las exportaciones totales del país en 2013 correspondían al sector privado. El 91% de las exportaciones mineras son privadas. Mientras que el 100% de las exportaciones no tradicionales corresponden al sector privado. Si bien el sector privado no exporta hidrocarburos, hay que señalar que importantes empresas extranjeras y nacionales prestan servicios para la producción.

Sobre la contribución al Tesoro General del Estado de las empresas privadas, afirmó que también es significativo.

El impuesto a las utilidades de las empresas (IUE) alcanzó a julio del presente año los 10.863 millones de bolivianos, siendo la mayor fuente de recaudaciones (33,6%), incluso por encima de lo recaudado por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Si bien muchas empresas públicas también contribuyen con el impuesto a las utilidades, la participación del sector privado es sustancial. De las 100 empresas que pagaron más impuestos en 2012, 73 eran privadas. El resto era empresas públicas o cooperativas.

En tal sentido, dijo que el aporte privado es cuantioso.

Fuente: eldeber.com.bo