Relevo. Exgobernador de cárcel El Abra es enviado a La Paz

Cochabamba. El nuevo Comandante Departamental de la Policía indicó que 70 policías en el grado de cabos con un postgrado en seguridad penitenciaria serán destinados a El Abra y otras cárceles del país.

imageLos Tiempos, Cochabamba, Bolivia

El exdirector de Régimen Penitenciario, Denis Mejía (izq.) y el exgobernador de la cárcel de El Abra (der.), ambos procesados por distintas instancias. Los Tiempos



El exgobernador de El Abra, Yuri Duck, fue destinado a La Paz, pese a que la norma establece que debe estar en Cochabamba para afrontar el proceso que se le sigue por la matanza en el penal.

Entretanto, un grupo de 70 policías que hicieron un curso de postgrado con especialidad en seguridad penitenciaria será destinado a El Abra y otras cárceles.

Esta decisión surge a consecuencia del último suceso acontecido en el penal de El Abra en el que en medio de una balacera fallecieron cuatro internos, cuando se realizaba una fiesta por la Virgen de Urkupiña en la que también se consumían bebidas alcohólicas y droga.

El comandante departamental de la Policía, Marcelino Mérida confirmó que el exgobernador de El Abra, Yuri Duck, fue puesto a disposición del Comando General por lo que se encontraría en La Paz. El jefe policial explicó que esta decisión “no perjudicará la investigación porque si contraviene el reglamento de la Didipi van a hacer los requerimientos para que el mayor Duck se haga presente donde tiene que estar”, aseguró.

Sin embargo, la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía en el Artículo 57 referido a las medidas preventivas cuando se inicia un proceso investigativo indica que el policía deberá ser puesto a “disposición investigativa de la Fiscalía Policial, será cambiado de unidad pero no de destino a otro distrito, no gozará de vacación ni viaje en comisión, para garantizar su presencia en el lugar donde se sustancie el proceso disciplinario”.

“Si los jueces o los fiscales que llevan a cabo la investigación ameritan que él esté presente acá se hará los requerimientos correspondientes y nosotros daremos cumplimiento”, aseveró la autoridad refiriéndose a la investigación ordinaria que se sigue en el caso.

Relevo de policías

Mérida explicó que ya existía una lista elaborada para realizar el cambio de los policías encargados de la seguridad en la cárcel de máxima seguridad en el departamento; sin embargo, al percatarse de la existencia de esta promoción de cabos especializados en seguridad penitenciaria decidió destinarlos a los recintos carcelarios.

“Los policías de El Abra serán relevados todos hasta la próxima semana, pero como tomamos conocimiento de estos policías que hicieron la especialización de seguridad penitenciara en su integridad van a ser trasladados. Son aproximadamente 70 efectivos policiales”, aseveró Mérida.

En cuanto a las cámaras de seguridad del penal que no funcionaban el día de la matanza, hecho criticado por el Gobernador, Mérida dijo: “no quiero pensar que sea por negligencia u otra situación, se trataría de alguna falla técnica, algún desperfecto o situación administrativa”.

Mejía no recibe a periodistas

Este medio de comunicación intentó conversar ayer con el exdirector departamental de Régimen Penitenciario, Dennis Mejía, en la cárcel pública de Arani; sin embargo, las visitas de personas que no sean los familiares del aprehendido están prohibidas, indicó el Gobernador del lugar, Mario Acuña.

Asimismo, aseguró que Mejía indicó que no quería recibir a ningún medio, por lo que prohibió el ingreso de alguno. Asimismo, explicó que si se deseaba ingresar a conversar con él, será necesaria una orden judicial. Ayer, varios de sus familiares llegaron hasta Arani para visitar a Mejía y darle el apoyo ante la situación que le tocó afrontar.

El exdirector de Régimen Penitenciario fue enviado a la cárcel de Arani después que su abogada explicara al juez de Sacaba, Pablo Antezana, que su vida corría peligro por amenazas que habría recibido en el recinto carcelario de San Sebastián y que desestimara la detención domiciliaria del imputado.

Mejía es acusado por la comisión de los delitos de concusión e incumplimiento de deberes denunciados por un interno del penal de máxima seguridad del departamento J.U. luego de que se realizara una fiesta en el lugar que concluyó en una matanza donde murieron cuatro internos, entre ellos el delegado de disciplina, Ariel Tancara, y 11 personas resultaran heridas.