TSE justifica a Evo, dice que la transmisión de entrega de obras está permitida

La ley prohíbe “propaganda gubernamental” pero el TSE “interpreta” que la norma no veta las transmisiones de entrega de obras pero sí los spots con imágenes de las mismas.

TSE señala que la transmisión de entrega de obras está permitida

image El Presidente-candidato Evo Morales inauguró el viernes la planta de crudo en la refineria Gualberto Villarroel de Cochabamba. (Foto ABI)

La Ley del Régimen Electoral (026) prohíbe que desde este viernes se “emita propaganda gubernamental”, sin embargo, representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmaron que la norma no veta las transmisiones de entrega de obras pero sí los spots con imágenes de las mismas.



El parágrafo II del artículo 119 de dicha Ley dice “desde treinta (30) días antes hasta las veinte (20) horas del día de los comicios, está prohibida cualquier propaganda gubernamental en medios de comunicación en los niveles nacional, departamental y municipal, así como de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales”.

No obstante, el vocal Ramiro Paredes señaló que sí están permitidas las transmisiones de entrega de obras siempre y cuando ese espacio comunicacional no sea utilizado “para favorecer a un candidato o desfavorecer a otros”

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, aseveró, en conferencia de prensa, que “la norma no señala nada al respecto, la prohibición es que esas imágenes de entrega de obras no pueden utilizarse en spots”. Como argumento mencionó al inciso “K” del artículo 119 de la Ley 026 que prohíbe en propaganda electoral la utilización de “imágenes de la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos”, pero no hizo ninguna referencia al parágrafo II del mismo numeral.

La miembro de la Dirección Nacional del MAS, Leonilda Zurita, reprodujo la explicación de Velasco y aseguró que lo único que está prohibido es que imágenes de las obras se presenten en spots electorales. “Hay que entender bien”, dijo ante los micrófonos de los periodistas.

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, acotó que “se puede realizar este tema de transmisión de entregas de obras de gestión, mas no utilizar esto es spots”.

Pinto advirtió que en efecto está prohibida la propaganda de gestión, sin embargo, sostuvo que hay una “interpretación” al respecto. Explicó que estos actos pueden asumirse como “información” sobre “el proceso de avance del Estado”.

Sin embargo, el responsable del Sifde consideró que hay un “vacío” en la norma a propósito de este tema, porque la Ley y las resoluciones del TSE al respecto no son precisas.

Mientras tanto, en el canal estatal y otros privados, YPFB contrató un espacio para transmitir el inicio de las pruebas de la nueva planta de la refinería Gualberto Villarroel y durante la jornada BTV transmitió otros actos con el rótulo “Gestión de Gobierno”, en ambos casos el presidente Evo Morales realizó un discurso. Además, para el lunes se tiene prevista su presencia en la inauguración de las operaciones comerciales de la Línea Amarilla del Teleférico.

Según Paredes, el Primer Mandatario y otros funcionarios, como un Alcalde, pueden participar de la entrega de obras mientras no se expresé en el acto una relación con una organización política. 

Fuente: ERBOL