TSE: Ministra Morales puede ser destituida por hacer campaña en horario de trabajo

La Paz, Bolivia.- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, corre el riesgo de ser destituida del cargo por hacer campaña electoral en horarios de trabajo como servidora pública. La advertencia fue hecha por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Vilma Velasco hoy en conferencia de prensa.image

La ministra Teresa Morales (segunda izquierda) junto a dirigentes y simpatizantes del MAS de La Paz y El Alto, en el acto público del lunes (Foto: ABI)

La autoridad electoral fue consultada sobre la participación de Morales en un acto de campaña del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) el 1 de septiembre, cuando varios disidentes del Movimiento Sin Miedo (MSM) acordaron pasar a las filas del oficialismo en un acto por la mañana.



“En horario de trabajo no (se puede) toda vez que está en el régimen disciplinario y bajo la dependencia de sus superiores. Dependiendo del caso, se aplicará por parte del TSE por una de ellas comprobado como fuera la utilización, nosotros estaríamos remitiendo (el caso) ante la Contraloría. (La Contraloría) es la que directamente ejecuta la sanción  y podría caer en la destitución”, aseguró.

El Artículo 9 de la ley del funcionario público prohíbe que los servidores realicen “actividades políticas partidarias y de interés particular durante la jornada laboral o en el ejercicio de sus funciones”.

En se marco, el Artículo 39 de sanciones  establece: “Dos evaluaciones consecutivas no satisfactorias y otras infracciones al presente Estatuto, de los funcionarios de carrera, dará lugar a sanciones que incluyan llamadas de atención, multas, suspensión temporal de funciones o destitución del cargo, de acuerdo a reglamento”.

Este lunes, la Ministra de Desarrollo Productivo fue sorprendida en un acto proselitista del Movimiento Al Socialismo (MAS) cerca a Plaza Murillo. La jefa de campaña de este partido, Leonilda Zurita y el dirigente disidente del Movimiento Sin Miedo (MSM), Abel Mamani , acompañaban a Teresa Morales.

Fuente: Oxígeno