TSE revela la existencia de 300.000 registros homónimos en el padrón

Velasco-padronLa presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, explicó que es imposible depurar de las listas a las personas que fallecieron o comparten identidad similar. Juan del Granado denunció que existen 326 fallecidos en el padrón.

La titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, reveló la identificación de 300.000 registros homónimos -iguales- dentro del padrón que se usará para la votación del próximo 12 de octubre. Sin embargo, garantizó que nadie podrá usar documentos de identidad de personas para votar y generar un fraude electoral.

“En este momento nuestro padrón electoral registra a 300.000 ciudadanos homónimos, es decir, Juan Ticona Mamani puede haber más de diez o quizá 40. Si aplicamos solo nombre y apellidos, podemos estar inhabilitando a personas que están vivas”, detalló la autoridad en conferencia de prensa.



Velasco usó ese ejemplo para explicar la imposibilidad de depurar de las listas a las personas que fallecieron o comparten identidad similar.

“De ninguna manera las personas fallecidas podrían emitir su voto (…) No podrían porque en esta oportunidad la lista de habilitados ya no es nombre, apellido y carne de identidad. La lista de habilitados va con la fotografía de la persona y eso permite contrastar”, sostuvo la presidenta del ente electoral.

En el caso específico de la denuncia de Del Granado, la autoridad denotó la imposibilidad de depurar a las personas fallecidas que no fueron reportadas ante el Servicio de Registro Cívico (SERECI). “Por falta de estos campos completos que tienen que estar en el certificado de defunción tenemos estos casos”, resaltó.

Ayer, el candidato del MSM manifestó que “producto de un monitoreo se concluyó que 326 muertos van a votar en octubre”. Calificó además el hecho como “muy grave” por tratarse solo de un cementerio. “Aquí no están los cinco cementerios de El Alto, no está la treintena de cementerios que hay en el país”, dijo.

Auditoría del padrón

La presidenta del TSE informó que en días pasados se solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la auditoría al padrón electoral, aunque admitió que ese proceso se realizará recién después de las elecciones del 12 de octubre.

“El padrón va a ser auditado, claro que sí. Se ha solicitado a la OEA que realice la auditoría una vez que concluya el proceso electoral”, señaló Velasco.Fuente: eldeber.com.bo