Tuto anuncia libreta de acción propietaria con Bs 10 mil por persona

Que las empresas no sean de Villegas (Carlos) no de García Linera, no de Arce, no del otro Arce (Procurador General del Estado) no de un entorno que está 9 años en el gobierno, afirmó el candidato presidencial en su visita a Tarija.

“Tuto” anuncia libreta de acción propietaria por persona

image

Foto: El expresidente de Bolivia y candidato del PDC, Jorge “Tuto” Quiroga.



NUEVO SUR, Tarija, Bolivia

El candidato presidencial y ex mandatario de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez, prometió, dentro su campaña la libreta de acción propietaria con 10 mil bolivianos por persona, en todo el país. Además criticó con aspereza al Gobierno de Evo Morales Ayma.

Esta libreta devolverá a los bolivianos la propiedad de las empresas estatales, especialmente petroleras, será inembargable, intransferible, hipotecable, hereditaria, que genere rendimiento, utilidades, dinero en el bolsillo, explicó.

“Unos 1.000 bolivianos al año para cada ciudadano mayor de 18 años, para que todos seamos sujetos de crédito, llevando adelante un programa de industrialización de gas a petroquímica, de litio a baterías, de hierro a acero las empresas valdrán más”.

La libreta de acción propietaria tendrá mayor valor y rendimiento, se llevará adelante un modelo de Estado económico que funcione para la gente, agregó al negar que el gobierno actual haya nacionalizado los hidrocarburos para los bolivianos.

“Hemos desnudado la mentira de la nacionalización del gas, sabemos que este gobierno sigue con las petroleras extranjeras, que les pagó con una ley ‘Evo Morales’, claro que hay más recursos, vienen de la ley del IDH”, enfatizó.

Las regalías e IDH vienen de un contrato con Brasil que se firmó en la década de los años 90, ahí se fijaron precios y volúmenes, el gasoducto al Brasil se hizo en 1999, el gasoducto Yacuiba Río Grande se hizo el 2002, recordó.

La ley del IDH se hizo el 17 de mayo de 2005, con Hormando Vaca Diez, antes que llegue este gobierno y Morales Ayma sale a pavonearse hablando de mucho dinero, “claro que hay dinero”, enfatizó durante su caminata por la plaza principal.

Morales la única ley que elaboró es la 3740 del 31 de agosto de 2007, eufemísticamente denominada “desarrollo sostenible”, con este instrumento les da a las petroleras el llamado costo recuperable, es una devolución de sus gastos.

“Les paga, les devuelve, les regala a las petroleras, todo lo que gastan, tubos, inversiones, ductos, está bien. Pero además planillas, viajes, salarios ampulosos, viáticos, impuestos, papel higiénico, seminarios en Los Tajibos (hotel)”, dijo.

Por cortesía de Evo Morales los bolivianos les pagan todo a las petroleras, “en un cuarto oscuro les devuelve 5 mil millones de dólares, más 4 mil millones de utilidades”, por eso planteamos que las empresas sean del pueblo, enfatizó Quiroga.

La nota…

“En el Chapare son neoliberales, libre producción, libre regulación, sin impuestos, a los tarijeños se les cobra impuestos, quienes no pagan impuestos son las petroleras, Morales les devuelve, y los cocaleros”, sostuvo.

la narcocriminalidad viene del Chapare, donde no hay ningún control.

La subvención no es un cáncer como dijo Evo

Sobre si comparte el criterio de que si es reelecto Morales, habrá gasolinazo, “Tuto” respondió que intentó el gasolinazo una vez, Evo habla de que el subsidio o la subvención en el precio de los carburantes, es un cáncer.

“No es un cáncer, es una ayuda a la gente, lo instauramos nosotros la subvención y lo que vamos a hacer en 5 años, es convertir la matriz energética a los productos que tenemos, a GNV como en Argentina, a bio combustibles como en Brasil”, prosiguió.

En 5 años toda la flota vehicular puede estar funcionando a GNV o biocombustibles, que es lo que hay. Con un gobierno coherente, sensato, capaz puede incrementarse la producción de líquidos y exportar, separando en la planta que no terminan hace 9 años.

“Hemos planteado hacer de Bolivia el corazón energético verde de Sudamérica, con menos emisiones degas, no derretir las glaciares de la cordillera, sin tormentas ni diluvios que llegan, usando GNV y biocombustibles”, continuó.

El candidato presidencial, que fue proclamado anoche por sus conmilitantes, aseguró que en su gestión habrá más ingenieros y menos cocaleros que lo único que saben industrializar es la cocaína del Chapare, que tiene libre comercio.